Saltar al contenido

Campaña de recogida ropa usada en Guadarrama

El próximo domingo 27 de noviembre Guadarrama volverá a contar con una nueva recogida solidaria de ropa usada para ser donada a Cáritas Madrid. Una nueva oportunidad que tendrá lugar en el Parque Municipal, organizada por la Asociación Guadarrama Comercio con la colaboración del Ayuntamiento de Guadarrama.

La recogida comenzará a las 11:00 horas y se mantendrá hasta las 13:00 horas, y en ella los que quieran colaborar podrán hacerlo entregando pantalones, camisetas, faldas, vestidos, calzado… etc. La ropa deberá ser entregada en bolsas en el Parque Municipal en la zona situada junto al Hogar del Pensionista.

Esta nueva acción se enmarca en la Campaña de Otoño que la Asociación Guadarrama Comercio pone en marcha no solo para dar salida a las prendas que pueden acumularse en el armario, sino como iniciativa solidaria a través de la que se garantiza un segundo uso para la ropa, beneficiando con ello a quien más lo necesita, se impulsa el empleo de colectivos en riesgo de exclusión y, además, se recicla de forma adecuada.

En este sentido, y como en las campañas anteriores, en las que se recogieron más de 3.500 kilos de ropa y calzado, esta nueva recogida tiene como objetivo colaborar con el proyecto de reciclaje de ropa Moda re-, de Cáritas, destinado a dar empleo a colectivos en situación de exclusión social, acompañándolos en un proceso de inserción personalizado, que permite que las personas se empoderen en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente, dignificando la forma de recibir la ropa de quienes la necesitan. Moda re- está vinculada al cuidado del medio ambiente, al promover el aprovechamiento máximo de todas las materias primas, así como el consumo sostenible y responsable.

Tras la recogida, las prendas serán entregadas a Cáritas y posteriormente sometidas a un proceso de clasificación. Aquellas que, por su deterioro, no tienen ningún tipo de utilidad se destinarán a un proceso de reciclaje o de incineración, siempre cumpliendo con la normativa vigente. De las que pueden ser reutilizadas, se seleccionan las que están en perfectas condiciones, se tratan e higienizan y, una parte es enviada a proyectos internacionales de países en desarrollo para su entrega a población necesitada; y otra, a las tiendas de Moda re-.

Una apuesta social y medioambiental de economía circular que cobra especial relevancia en el contexto actual, si tenemos en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

Fuente: Guadarrama Noticias

Compartir
Etiquetas:

Comparar