Saltar al contenido

Cementerios municipales, curiosidades, leyendas y arte – Diario del Ayuntamiento de Madrid

Los cementerios municipales de Madrid no solo albergan personajes ilustres, muchos de ellos cobijan historias y símbolos funerarios poco conocidas por el público

¿Han reparado alguna vez en la escultura de dos perritos pequineses o en el  domador junto a dos caballos bajo el letrero de Circo Mundial, en La Almudena?

Vuelve el Concierto del Silencio, con tres actuaciones musicales en La Almudena el próximo día 1

¿Han reparado alguna vez en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena en la escultura de dos perritos pequineses? ¿O en un majestuoso domador junto a dos caballos bajo un letrero donde se lee Circo Mundial? Las historias que los envuelven son entrañables y, en general, desconocidas para el gran público.

Ahora que se acerca el día de Todos los Santos y que muchas personas visitarán los cementerios donde reposan sus seres queridos, quizá es un buen momento para detenerse unos minutos y conocer algunas curiosidades de los camposantos madrileños, que albergan una larga lista de ilustres personajes del mundo de la literatura, la música o el cine: Almudena Grandes, Pío Baroja, Vicente Aleixandre, Benito Pérez Galdós, Olga Ramos, Lola y Antonio Flores, María Guerrero … -la lista es casi interminable-, pero también esconden pequeñas y curiosas historias de personas menos conocidas.

Por ejemplo, cuenta la leyenda que unos perros pequineses se escapaban cada día de su casa para visitar la tumba del que había sido su responsable durante años. Al final, la familia mandó fabricar dos escultura para inmortalizarles. Un poco más allá, en la tumba de la familia Núñez Rubio, una bella joven parece abrazar a la persona enterrada. Es Pilar, la viuda de Santiago Núñez Rubio, que en 1936 encargó a Mariano Benlliure la tumba de su joven esposo. Benlliure quiso reflejar, con una sencilla lápida en granito y una escultura en mármol blanco, el dolor de la joven y el amor eterno. La propia Pilar posó para el escultor valenciano para que la figura se pareciera todo lo posible a ella.

También eterno es el recuerdo hacia José María González ‘Junior’, artista circense nacido en Madrid en 1975 y que con solo dos años debutó en el mundo del circo de la mano del showman Torrebruno. El 3 de marzo de 2002, con solo 26 años, falleció en un accidente automovilístico. ‘Junior’ está ahora inmortalizado en la Almudena, con su traje de domador del Circo Mundial, junto a dos de sus queridos caballos.

Arte modernista y simbología funeraria

Y no todo son sepulturas, por supuesto. Expertos en arquitectura consideran que la Almudena es, probablemente, el mejor ejemplo de arte modernista de la ciudad, como queda reflejado en sus propileos, los edificios adyacentes y su capilla. Un paseo por el entresijo de calles de la necrópolis más grande de España, y una de las más grandes de Europa Occidental, nos permitirá disfrutar de la gran simbología funeraria en los mausoleos, panteones y sepulturas, como relojes de arena, columnas partidas, flores talladas como la siempreviva o esculturas de lo más variopintas (muchas de ellas de animales como la lechuza).

También podrán conocer una de las leyendas más famosas del cementerio. Sobre la cúpula de la capilla, encontramos la figura de un ángel sentado, llamado Fausto, con una trompeta sobre sus piernas. Se dice que, si estás cerca de la estatua y oyes sonar la trompeta, morirás en breve. Pero no teman, porque nos aseguran que nunca nadie la ha oído …

Y en otros cementerios municipales …

Aunque es innegable que el cementerio de la Almudena es el que reúne el mayor número de personajes ilustres, también otros nombres populares descansan en otros camposantos municipales y sus tumbas son visitadas estos días por admiradores. Es el caso de la actriz Gracia Morales ‘Gracita’, enterrada en el cementerio Sur; de Alfonso Aragón Bermúdez, el payaso ‘Fofó’, enterrado en el cementerio de Vallecas, o los cantantes Luis Aguilé y Antonio Molina que reposan ambos en el cementerio de Fuencarral.

El payaso ‘Fofó’ descansa en el cementerio de Vallecas

V Concierto del Silencio

Además, la empresa municipal Servicios Funerarios Madrid (SFM) ha organizado para el próximo 1 de noviembre la V edición del Concierto del Silencio. Un escenario montado para la ocasión, ubicado entre la capilla y los arcos de la entrada principal (avenida de Daroca, 90), será el epicentro del concierto que constará de tres actos a lo largo del día, en el que diferentes artistas consagrados interpretarán una selección de piezas con motivo del día de Todos los Santos.

  • 11:15 h -12:15 h.- Ensemble Allettamento. ‘Diálogos para el recuerdo’, con violín y violonchelo barrocos.
  • 13:00 h -14:00 h.- Dona Nobis Pacem. ‘Especial Conciertos del Silencio’, a cargo de un cuarteto de voces, percusión y órgano.
  • 16:00– 17:00 h.- Fundación Alqvimia Musicae. ‘In Paradisum’, con órgano, soprano y percusión.
Imágenes de una edición anterior del Concierto de Silencio realizado en el cementerio de La Almudena

Desde Servicios Funerarios de Madrid señalan que “este concierto es ya una cita indispensable cada uno de noviembre, un día en el que a través del lenguaje universal que es la música acompañamos a todas las personas que vienen a visitar a sus seres queridos o, simplemente, disfrutar de este repertorio en un escenario único como es la Almudena”. /

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir

Comparar