Saltar al contenido

Clara del Rey arranca talleres en la diáspora mientras el Ayuntamiento de Madrid acelera obras en el Museo ABC

Los obreros de Ortiz trabajan estos días en la transformación del antiguo Museo ABC en el nuevo centro cutural de Malasaña. No se trata de una obra de gran calado: el Ayuntamiento de Madrid se está limitando a aprovechar la estructura existente, poniendo paneles y mamparas para crear las aulas en las que se impartirán las clases, además de arreglar algunos elementos que estaban desgastados.

El objetivo del consistorio es acabar los trabajos en menos de dos meses e inaugurar una primera exposición a principios de diciembre, que sirva como carta de presentación de este centro cultural. Lo confirman a Somos Malasaña representantes de Más Madrid, que visitaron las futuras instalaciones de Clara del Rey hace unos días y pudieron comprobar algunos detalles de la obra.

El nuevo centro cultural contará con una entrada y una pequeña sala de exposiciones en la planta baja, donde también se situarán los despachos de dirección de Clara del Rey y del Museo ABC. Las plantas primera y segunda albergarán aulas y un gimnasio con pequeño vestuario, mientras que en la zona más elevada se situará un salón de actos y espacios para reuniones, explican fuentes de Más Madrid.

En la misma visita tuvieron constancia de que Vocento, entidad propietaria del ABC, no ha iniciado ningún tipo de actuación para poner en marcha la parte del edificio que todavía conserva y que se circunscribe a las zonas subterráneas, entre la que destaca sobre todo la antigua sala de exposiciones bajo el suelo del patio de vecinos de la manzana. Ahora está convertida en almacén y necesitaría de una reforma para arreglar sus abundantes humedades antes de volver a entrar de nuevo en servicio.

ABC y el Ayuntamiento de Madrid se reparten el edificio después de la firma del nuevo convenio al que llegó el Ayuntamiento con Vocento en febrero de este año. Según los detalles que se conocieron entonces, el diario devuelve al consistorio 2.100 metros cuadrados de los 4.338 que forman parte del inmueble, además de compartir algunos espacios adicionales. Dicha superficie fue adscrita a la Junta de Centro para que lo pudiera usar como dotación cultural. Después aprobó las obras, con un coste de 274.979,49 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La operación intenta compensar la pérdida del espacio cultural en el edificio de San Bernardo 68, que el equipo de Almeida decidió destinar a oficinas del área de Deportes, y el cierre del Centro Cultural Clara del Rey, ubicado en la calle Palma y que fue desalojado hace unos meses para ampliar la escuela infantil cercana, donde también siguen las obras.

La diáspora de Clara del Rey

Mientras la obra avanza, los alumnos de Clara del Rey se encuentran desperdigados por los centros culturales de Lavapiés, Puerta de Toledo y Annette Cabelli, lugares en los que se desarrollan parte de los cursos, aunque otros como Encuadernación, Restauración, Manualidades, Cerámica o Modelado han desaparecido y solo podrán retomarse cuando finalicen las obras en el Museo ABC, a donde se han trasladado los hornos del antiguo centro cultural de la calle Palma.

Hace unos meses, cientos de alumnas y alumnos de Clara del Rey entregaban cientos de firmas a la Junta de Centro reclamando la pronta apertura de las clases. Entonces se indicó octubre como fecha para la vuelta al centro cultural prometido. “El alumnado se ha dispersado por todo Madrid y somos muy pocos los vecinos de Malasaña que pueden acudir a los centros de Lavapiés o de Puerta de Toledo. Por edad, problemas de movilidad o cargas familiares”, denunciaban entonces en las páginas de este periódico.

Construido en 1891 y cerrado en 2019, este edificio del barrio de Universidad en el que estuvo la fábrica de cervezas Mahou ha albergado desde 2010 el Museo ABC. Con su reapertura se va a recuperar un edificio y un bien cultural emblemático del distrito tanto por su historia como por su singular arquitectura. Además, en el nuevo centro se desarrollarán exposiciones en colaboración con el Museo ABC y se albergará una parte de sus importantes fondos.



Fuente: elDiario.es – Somos Malasaña

Compartir

Comparar