Saltar al contenido

Cortos documentales

Sesión de cortometrajes nacionales integrada por:

BI THE WAY (Amir Ovadia / Alemania / 2022 / 15′)
Bi The Way es un cortometraje animado, divertido e íntimo sobre el viaje de Amir como un hombre cis bisexual. La película retrata a Amir desde la infancia hasta hoy, su lucha por encajar en un cultura binaria, y por qué se siente invisible en la comunidad LGBTQIA.
ESTRENO EN ESPAÑA
Idioma: Versión original con subtítulos en español.

DEL SARI A LA TÚNICA (Dani Sanchez-López / España, India / 2022 / 20′)
Tashi abanderó diversos nombres antes de ordenarse como monje budista: Navadeep Reddy, gemelo de Anudeep, el hijo pródigo de una familia de casta alta, Matharani, la diosa madre de su familia LGBTQI+ durante sus años de activismo. Y ahora su nombre budista: Tashi Choedup. Aunque su nick en instagram es @buddhistandqueer. Tashi es el oxímoron y espejo de la India, en su camino por el sendero de su fé e identidad queer en los océanos turbulentos de la India contemporánea.
Idioma: Versión original con subtítulos en español.

DOS CORAZONES (Cristina Herrero / España / 2022 / 19′)
Mari es una persona intersexual en permanente tránsito que incorpora dos miradas. Luchadora y valiente, su vida ha sido una batalla constante en una zona rural casi despoblada. Desde la sinceridad, narra su día a día, sus anhelos, ilusiones y zozobras en un intento de allanar el camino a los que vengan detrás.
Idioma: español

GOOR-JIGEN (Alberto Amoretti / Italia / 2022 / 30′)
Éva y Soraya esperan un final feliz. Si bien acaba de terminar su mandato Éva se niega a ser reelegida. Al volante de su coche, la pareja deambula por la circunvalación parisina hasta que Éva se sincera sobre la situación por la que atraviesa.
Idioma: Versión original con subtítulos en español.

LESVISIBLES (Arene Gabiña y Juan Antonio Zubillaga / España / 2022 / 22′)
Lesvisibles recupera la memoria histórica LGTBI+ a través de los testimonios de siete mujeres que habiendo vivido su adolescencia y juventud durante el franquismo en Euskadi, se socializaron como lesbianas y feministas en un contexto social represivo y profundamente lesbófobo.
Idioma: español

THE BEST GRANDFATHER IN THE WORLD (Nina Bisyarina / Rusia / 2022 / 7′)
Documental animado sobre los recuerdos de la infancia del protagonista Félix; sobre su estrecha relación con su abuelo y cómo todo cambia cuando el nieto decide declararse gay.

> Coloquio posterior con los equipos de las películas.

La 27a edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid, se celebrará del 3 al 13 de noviembre y consolida así su importancia no solo en la capital, sino en toda la comunidad y a nivel internacional como el festival de habla hispana que más publico recibe en todo el mundo. El cartel de esta edición está dedicado al director canario Roberto Pérez Toledo y su larga carrera en el mundo del cortometraje. Su fallecimiento el pasado enero deja un gran legado por la igualdad del colectivo y la visibilidad de las personas con diversidad funcional dentro de la comunidad. Entre los objetivos del Festival están sensibilizar a través del cine sobre las realidades de las personas LGBTI con visión global y ser un punto de encuentro entre cineastas, activistas, estudiantes, público e industria; y traer a Madrid películas de los mejores festivales del mundo que difícilmente podían llegar al público madrileño. Este año queremos reconocer el trabajo de Eusebio Poncela, un interprete imprescindible en cine español, un ejemplo de valentía y visibilidad delante como detrás de las cámaras, protagonista de varios hitos de nuestra cinematografía e inolvidables personajes LGTBIQ+ en títulos como La Ley del Deseo (Pedro Almodóvar, 1987), Martín (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997) o La Semana del Asesino (Eloy de la Iglesia, 1972). LesGaiCineMad sigue consolidándose por segundo año como el primer festival LGTBIQ+ en formar parte del listado de festivales colaboradores de los Premios Goya para poder llevar la diversidad a la Academia de las Artes de las Ciencia Cinematográficas

El Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ y Diversidad Afectiva de Madrid está organizado por Fundación Triángulo y comenzó su andadura en 1995. Ahora nos disponemos a celebrar la 27 edición aumentando su oferta cultural llegado a municipios de la Comunidad de Madrid como Rivas Vaciamadrid y Leganés; Nuestra labor es continuar aumentando la visibilidad del colectivo LGBTIQ+, llegando a nuevos públicos, nuevas zonas y nuevos centros educativos, donde la capacidad de diálogo sea posible para seguir generando un cambio en la concientización general de la diversidad afectivo-sexual y de género, teniendo la misión de alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGBTIQ+, la creación de un espacio seguro para los jóvenes y el público fiel que lleva años disfrutando de este Festival tan necesario en estos tiempos. En la programación de Cineteca encontraremos una gran diversidad de títulos desde varias sesiones de cortometrajes nacionales, internacionales, documentales y cine disidente, hasta la presentación de la última película de Lucrecia Martel, la premier mundial del documental de José Luis Pecharroman y piezas tan vanguardistas como las películas suizas “De noche los gatos son pardos” y “La revolución pornográfica” y documentales tan esenciales sobre la realidad trans en “Framing Agnes” y la pieza chilena “Travesía Travesti”.

Más información

Fuente: madridcultura.es

Compartir