Saltar al contenido

‘Compromiso con el clima. Misión Madrid’ – Diario del Ayuntamiento de Madrid

La ciudad de Madrid fue seleccionada el pasado 28 de abril para formar parte de las 100 ciudades europeas que serán la vanguardia en un proceso de transformación hacia ciudades más seguras, saludables, sostenibles y prósperas. También fueron seleccionadas Barcelona, Valencia, Sevilla, Vitoria, Valladolid y Zaragoza, que junto a la capital actuarán como centros de experimentación e innovación con el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050.

Misión Madrid 2022

El próximo 15 de noviembre tendrá lugar en La Casa Encendida la jornada ‘Compromiso con el clima. Misión Madrid’ donde se darán a conocer diferentes experiencias en marcha contadas por activistas, vecinos, artistas, educadores, técnicos, pensadores… comprometidos con la salud ambiental de Madrid y del Planeta. El objetivo es visibilizar el esfuerzo que está haciendo la sociedad en general para alcanzar la misión de descarbonizar la ciudad.

Y este es un reto extremadamente ambicioso. Un reto que requiere que vayamos todos a una, trabajando coordinadamente. El Ayuntamiento de Madrid, las empresas, las escuelas, las universidades, las asociaciones sin ánimo de lucro, las iniciativas de barrio, los medios de comunicación, todos los ciudadanos y ciudadanas. Todas juntas. La Misión Madrid es una astronave de ideas, palabras, tecnología, arte, innovación, acción, educación, espíritu de equipo, esperanza y amor a la naturaleza y a todas las especies vivas, y amor a nuestros barrios, a nuestros vecinos y a Madrid.

Por ello, ese día por la tarde, expertos como Julio Lumbreras, profesor de la UPM y coordinador de la Misión Europea de Ciudades en España, el sociólogo y editor Eric Klinenberg, o Isabelle Le Galo, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso, hablarán de innovaciones y futuras transformaciones climáticas, de retos y espacios comunes, de ejemplos urbanos y micromisiones ciudadanas en polígonos, equipamientos públicos y escuelas. La verdad es que no es tan difícil unir a cientos de instituciones y personas si a todos les guía una idea común: la acción climática.

Y habrá muchas cosas más. Estará presente el proyecto europeo Food Wave sobre alimentación saludable y sostenible y cambio climático, se conocerán los dos proyectos seleccionados en la convocatoria pública de compromisos, se hablará de activismo climático en las redes con Climabar, de asambleas ciudadanas y de intervenciones performativas de la mano de María Jerez, Paula Ulargui y Patricia Ruz.

También se hablará del programa municipal Barrios Productores, pensado en a los agricultores urbanos. El objetivo es fomentar la economía verde con actuaciones que utilizan el barrio como recurso productivo, revegetando o restaurando la cubierta vegetal de zonas degradadas e infrautilizadas, además de activando los locales vacíos, favoreciendo con ello el emprendimiento ligado a la producción hortofrutícola, la comercialización de productos ecológicos y la hostelería. Arrancará con la cesión de nueve parcelas que traerán más espacios verdes a la ciudad y empleos sostenibles.

El acto, comisionado por Antonella Broglia y Zuloark, cuenta con la organización del Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), de The Democratric Society y de La Casa Encendida . Este año además cuenta con la novedad de una programación matinal en la que intervendrán 150 jóvenes con sus tutores, que soñarán futuros más limpios y regenerados y que luego pondrán en marcha proyectos comunes: sus propias micromisiones. Los instructores de esta iniciativa serán Kois y Nacho García y recibirán unas palabras de inspiración de uno de los mayores expertos en misiones que existe: el ex astronauta Pedro Duque.

 

Si te interesa y estás comprometido con el clima, desde el 3 de noviembre se puede reservar la entrada libre en la web de La Casa Encendida para seguir el evento en directo o bien en streaming a partir de las 16:00 del 15 de noviembre.

 

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir