La gran apuesta por las energías renovables debe entenderse dentro de un conjunto formado por un mix energético equilibrado que se sustente, para dar respuesta a la demanda, con el apoyo por las nucleares y/o las centrales de ciclo combinado con socios comerciales confiables. De lo contrario, la absoluta apuesta por las renovables puede acarrear alguna problemática, tanto desde el punto de vista de niveles de precios como de la seguridad del suministro.
Un buen ejemplo de un mix energético con un error de planeamiento es Alemania. La locomotora europea ha impulsado una fuerte apuesta por las energías renovables y contra las nucleares que no está dando sus frutos en el contexto actual. Su modelo se ha basado en un mix formado por una capacidad instalada de Alemania de 228 GW, con un 28% de energía eólica (64 GW), un 26% de energía solar (58 GW), un 17% de gas (39 GW) y un 16% de carbón (37 GW).
Las centrales de ciclo combinado le daban la flexibilidad al sistema eléctrico. En este caso, la primera economía europea apostó por el modelo de «renovables + ciclo combinado», a través de la dependencia del gas ruso, por ser la alternativa de menor coste entre sus potenciales proveedores.
La excesiva dependencia del gas importado es la principal causa de la actual crisis energética de Alemania, con una escasez de energía nuclear debido a las interrupciones en la mitad de la flota nuclear francesa como factor secundario que contribuye a los precios más altos de la electricidad.
Como resultado tenemos datos de Alemania que llaman poderosamente la atención. El primero de todos es que en los últimos 30 días, el 39,62% de la electricidad disponible proviene del carbón (24,4GW de los 61,6GW), siendo el responsable del 74,47% de las emisiones de carbono del país.
Como hemos visto, la capacidad de la solar y la eólica suman un peso del 54% sobre el mix energético. Sin embargo, en estos 30 últimos días han representado el 21% (0,05% solar y 20,69% eólica). Definitivamente, el carbón ha llevado la electricidad a los hogares alemanes. El gas en su línea ha contribuido al 15,96% de la generación de electricidad.
¿Y qué ha sucedido con el precio de la electricidad en estos 30 días en Alemania? Los precios de la electricidad se situaron a 280 euros/MWh a principios de este mes, casi un 300% más que los 72 euros de principios de noviembre. El viento no ha soplado, incluso Hamburgo alcanzó la velocidad mínima del viento requerida para la generación de electricidad en alrededor de 5 metros por segundo. Y a ello se une que los precios del gas natural también aumentaron a medida que las reservas comenzaron a retirarse junto con las temperaturas más bajas.
Otro ejemplo interesante es el modelo francés que mantiene una firme apuesta por las nucleares que suponen el 61,4 GW de una potencia instalada de 139,1 GW, el 44%. Puede parecer que Francia estuviera en una mejor situación que Alemania para sortear la crisis energética, ya que importa el 55% de su gas de Rusia, las importaciones rusas representan solo el 17% del suministro de gas de Francia, y la mayor parte proviene de Noruega.
Pero esta gran apuesta también tiene su riesgo. Hoy se encuentra lidiando con sus peores apagones nucleares en décadas, después de que Électricité de France SA prolongara los cierres de varios reactores nucleares clave debido a problemas de corrosión cerca de los núcleos de varios reactores llevó a Francia a desconectar más de la mitad de ellos a principios de este año, lo que provocó una fuerte caída en la generación nuclear. Los apagones han agravado los problemas energéticos de Europa occidental mientras la región se enfrenta a un fuerte recorte en las entregas de gas natural desde Rusia en medio del conflicto por Ucrania: 22 de los 56 reactores nucleares de Francia están actualmente fuera de servicio. El precio de la electricidad es incluso superior a la alemana con 452,31 euros/MWh.
Tener una combinación energética diversa en el mix, y no una gran apuesta en una fuente energética determinada generalmente se considera una parte importante de la seguridad energética, tener múltiples fuentes permite que un país continúe sin interrupciones si falla una fuente de energía.
Fuente: El Blog Salmón