Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Torrelodones destaca el éxito del Plan de Seguridad implementado durante las fiestas navideñas

» El Concejal de Seguridad, Víctor Arcos, ha comparecido para dar detalles del dispositivo policial de las fiestas navideñas, durante las cuales no se registró ningún incidente reseñable.

» El 24 de diciembre se desplegaron nueve efectivos de la policía local, reforzados por efectivos de Guardia Civil y se contrató seguridad privada para su apoyo en actos multitudinarios.
tal y como recomendó Delegación de Gobierno.
» El operativo de la Cabalgata de Reyes, ante las bajas médicas de cinco agentes, contó con un Policía Local, con cinco Guardias Civiles, catorce miembros de Protección Civil y más de una treintena de voluntarios.

“¿Cuántos policías necesita Torrelodones?”, es la pregunta que ha lanzado el Concejal de Seguridad, Víctor Arcos, quien ha comparecido en el Pleno para rendir cuentas ante los ciudadanos de Torrelodones del diseño y ejecución del Plan de Seguridad de las fiestas navideñas. Arcos ha asegurado, ante los concejales de los grupos de la oposición, que “no se trata de tener más policías, sino que se trata de gestionar bien los recursos de los que disponemos”.

El Concejal de Seguridad ha explicado que Torrelodones “cumple con los ratios” que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias, y también con las que establece la Unión Europea que indica que debe haber dos agentes de policía por cada 1.000 habitantes contando con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. Es decir, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

“Actualmente contamos con una plantilla que, pese a que desgraciadamente durante estos 4 años se ha visto mermada por las jubilaciones con la imposibilidad de convocar las plazas ofertadas, ha realizado su labor de una manera profesional e incuestionable. El responsable político de la seguridad de Torrelodones ha añadido que “durante 2023 contaremos con la incorporación de nuevos agentes, dado que al proceso de Oposición iniciado el pasado 12 de enero se han aprobado otras dos plazas más en la Oferta de Empleo Público 2023-2025, se cubrirá una plaza vacante con un agente en condición de movilidad y estamos trabajando para activar plazas de comisiones de servicio para cubrir plazas vacantes”.

Nochebuena y Navidad

El concejal ha recalcado el éxito del Plan de Seguridad aplicado de estas fiestas navideñas, las cuales concluyeron sin incidencias reseñables. En el operativo del 24 de diciembre se contó con seis policías por la mañana y tres por la tarde, apoyados por a los efectivos de Guardia Civil. Igualmente, los actos previstos para ese día, como la carrera San Silvestre Torresana y el aperitivo de Nochebuena, transcurrieron sin incidencias.

Paralelamente se contrató seguridad privada, como se viene haciendo desde la pandemia y para apoyar a la Policía Local y Guardia Civil en eventos multitudinarios como son las fiestas patronales y aperitivos espontáneos de Navidad. De este modo, se evita la entrada a los recintos acotados de vidrio, alcohol u objetos peligrosos, tal y como recomienda la Delegación de Gobierno en una carta recibida el 15 de diciembre.

Cabalgata de Reyes
En la Cabalgata de Reyes solo contamos con un policía local, ya que cabe señalar que de los seis policías que tenían que estar en turno ordinario, cinco causaron baja médica días antes y los refuerzos voluntarios de los policías para cubrir aperitivo y cabalgata quedaron desiertos.

Sin embargo, el Ayuntamiento, tal y como tenía previsto en su Plan de Seguridad, contó con tres patrullas de la Guardia Civil, compuestas por cinco agentes, doce voluntarios de Protección Civil y dos técnicos de Protección Civil, uno de ellos el jefe del Servicio con más de 28 cabalgatas de experiencia a sus espaldas.

Además, se desplegaron más de una treintena de voluntarios de distintas asociaciones, empresarios, colegios o clubs deportivos, perfectamente identificados con su chaleco amarillo y coordinados por la concejalía de Desarrollo Local y el Comité organizador de festejos. En ese operativo también estuvieron presentes concejales del propio Equipo de Gobierno.

“Han sido las fiestas navideñas más tranquilas y la cabalgata más fluida y segura en mucho tiempo, como han destacado los técnicos”, ha indicado Víctor Arcos, quien al mismo tiempo ha asegurado que, como cada año, está prevista una reunión de evaluación para revisar si se pueden hacer mejoras en el dispositivo.

Por último, el concejal de Seguridad ha querido dejar destacar el apoyo del Consistorio a las fuerzas y cuerpos de seguridad: “el trabajo de la Policía Local durante estos años ha sido incuestionable, especialmente en momentos tan duros como la pandemia y la tormenta Filomena”.

Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones

Compartir