Saltar al contenido

“El sector se está apuntando al sálvese quién pueda y ante la situación actual, hay que unirse”

Cosa Nostra es una de las cerveceras que más han llamado la atención en los últimos dos años. Basada en el Puerto de Sagunto, Vicente Bernal, su maestro cervecero, ha conseguido dar forma a un proyecto sólido y que apuesta por intentar ‘ser los mejores’ en aquello que haces bien.

En un año tan complicado para el sector, ¿cómo está llevando Cosa Nostra este 2022?

El proyecto va aguantando y más si tenemos en cuenta, por ejemplo, que en la Comunidad Valenciana han cerrado ya seis fábricas. La cosa está muy difícil pero nuestra intención es aguantar porque se han disparado los costes y no los podemos repercutir en el precio de la cerveza. Es el momento de resistir pero para eso, necesitamos el apoyo del sector en general.

¿Cuánto han subido los costes fijos?

Han subido un 30%. Lo que más daño nos está haciendo es la subida de la luz, que es algo de lo que no podemos prescindir y que tenemos que tener operativa las 24 horas del día. Por ejemplo: en la última factura hemos pasado de pagar 1000 euros a 2.300. Es decir, un incremento del 130%.

Con esta situación de subida desbocada de precios, ¿cual sería la subida que tendrían que implementar las cerveceras para mantener el equilibrio?

Tendríamos que subir un 30% el litro y eso, en una lata, supone entre 20-25 centímos. Ahora mismo, hemos incrementado ya el precio un 10% pero no nos queda otras que hacer descuentos para seguir siendo competitivos.

¿Cómo está afrontando el sector esta situación?

La gente se está apuntando al sálvese quién pueda. Muchos se están saltando la cadena de distribución. O nos unimos e intentamos trabajar en conjunto o vamos a ir a peor. La gente está en el ‘yo me preocupo de lo mío’ y nada más. Saltarse a las distribuidoras no es la solución. Estamos en unos márgenes insostenibles. Fábricas como la nuestra, con una producción de 7.000 litros mes, lo estamos pasando mal.

¿Qué receta tienes para afrontar el futuro?

Aguantar y apostar por la calidad. Por suerte, en nuestro caso, no tenemos carga financiera y eso nos ayuda. La manera de subsistir es hacerlo aún mejor. Tengo el pensamiento de que tocar todos los palos no es el camino, sino ser los mejores en lo que haces bien, teniendo de esta manera un nicho de mercado sólido. En todo caso, no tengo la fórmula con soluciones. Va a ser un invierno duro y si no hay un proceso de unión en el sector, va a ser más duro aún.

Hablas de unión, ¿qué papel tienen que jugar las asociaciones en este momento?

No creo que sea una utopía el buscar una unión para tener peso en las empresas. Hay un problema general y profundo. Asociaciones como AECAI podrían hacer fuerza para conseguir acuerdos.

Cosa Nostra ha sido una de las cerveceras más laureadas durante el último año en concursos de prestigio como el BBF. ¿Habéis notado el impulso que el recibir premios suele proporcionar?

Somos la cervecera con más premios de la Comunidad Valenciana y de las más galardonadas en España. Pienso que los premios han refrendado que hacemos buenas IPAS pero lo que tenemos claro es que no tenemos obsesión por competir sino por hacer las cosas bien.

¿Son las IPAS vuestra tarjeta de presentación?

Las IPAS y las ……son nuestras señas de identidasd. Son cervezas difíciles de hacer. El objetivo que tengo es hacer la mejor cerveza que me guste a mi.

¿Vais a ampliar fábrica?

La nave ahora mismo se nos está quedando pequeña. En enero queremos hacer un crowndfunding para mejorar tanto en espacio como en maquinaria siempre con el objetivo de mejorar la calidad. Queremos construir una fábrica autosuficiente, abaratando costes a través de la energía. También tenemos pensado incorporar otro brewer, un comercial propio y empezar a exportar. Vamos a trabajar en Polonia, Francia, Bélgica….hacer lo que podamos. Queremos seguir apostando por los pequeños canales…

¿Y nuevas cervezas?

Cinco cervezas nuevas en cartera. Una Hazy Ipa con lúpulo de Nueva Zelanda; Doble Hazy Ipa, una Amber Ale, una Hoppy Lager y una colaboración con Castreña. No paramos.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Fuente: factoriadecerveza.com

Compartir