San Juan de Gaztelugatxe
GAZTELUGATXE “FORTALEZA DE PIEDRA CONTRA EL OLEAJE”
Pocos lugares de la costa vasca encierran tanta magia como la roca de Gaztelugatxe. La privilegiada ubicación de la centenaria ermita desafiando al Mar Cantábrico, se combina con la fuerza de la naturaleza, la historia y la tradición; fruto de todo ello, se genera un paraje de fantasía.
El Monumento Natural de San Juan de Gaztelugatxe está situado en plena costa vasca, entre los municipios de Bakio y Bermeo. Es necesario el uso de transporte público o privado para llegar a sus inmediaciones, aunque el descenso a nivel del mar lo tendrás que hacer andando.
Ermita De San Juan
La ermita que contemplamos a día de hoy no es la original: debido a diferentes acontecimientos como batallas o incendios, la iglesia ha tenido que ser reconstruida en múltiples ocasiones.Se cree que la primera ermita fue construida en el siglo IX, para convertirse en convento durante el siglo XII.
La ermita tuvo también un objetivo defensivo, protegiendo el poder del señorío de Bizkaia Entre otros hechos históricos, el rey de Castilla Alfonso XI sitió Gaztelugatxe en 1334 persiguiendo a Juan Núñez de Lara. Este último se hizo fuerte en el peñón junto a otros caballeros bizkainos, resistiendo durante más de un mes los ataques:
(…) et por esto salio de Bermeo, et fué cercar la Peña de Sanct Joan, que es a dos leguas dende; et esta Peña est muy fuerte, ca cercala toda la mar, sinon tan solamiente una estrecha entrada. Et el Rey asentó allí real, et mandó traer engeños con que la combatiesen, et moró y un mes. Et estaba dentro de la Peña mucha buena compaña de omes fijos-dalgo, et tenian muchas viandas: et por esto el Rey non la pudo cobrar en aquel tiempo mientra que y estaba (…)
Asimismo, imaginando que la inaccesibilidad del islote rocoso golpeado sin tregua por las olas del Cantábrico sólo podría esconder tesoros, ha hecho que en multitud de ocasiones se hayan cometido asaltos: entre otros, a finales del siglo XVI se dice que el corsario inglés Sir Francis Drake quemó la ermita y herejes hugonotes, procedentes de La Rochelle tomaron Izaro y Gaztelugatxe robando todo lo que hallaron allí y despeñando a su ermitaño por el acantilado. El último incidente sucedió en 1978, cuando la ermita fue incendiada y destruida lo que concluyó en la última reconstrucción importante de la misma, en 1983.
Debido a su elevada riqueza natural, paisajística y fragilidad, Gaztelugatxe fue declarado Biotopo Protegido en 1998 y, posteriormente en 2023 ha pasado a denominarse Monumento Natural. En 2013 se integró en la Red Natura 2000 siendo Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Un Monumento Natural busca la protección de los ecosistemas y destaca por su singularidad, espectacular belleza y rareza. Son espacios de tamaño reducido donde el uso público está regulado.
Seguramente los elementos que más llamen la atención de la persona visitante sean la propia ermita de San Juan, el islote de Akatx y el cabo Matxitxako. Este último punto, junto al núcleo costero de Bermeo, delimita este enclave donde se estableció la primera reserva marina de la Costa Vasca.
Es necesario disponer de un ticket de acceso gratuito para poder realizar la visita a Gaztelugatxe
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Google Map sin cargar
No se pudo cargar la API de Google Maps.
Teléfonos:
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Google Map sin cargar
No se pudo cargar la API de Google Maps.
Dirección:
Redes Sociales:
Distancias
Imagenes:
Cerca
- Castillo de Butrón, Plaza de Armas, Butroe, Gatika, Vizcaya
Gatica, Vizcaya
- 2€ PintxoSanturce, Vizcaya
- Vie 20 Dic 2024–Sáb 28 Dic 2024Santander, Cantabria
- 1.70No destacadoBilbao, Vizcaya