Hoy celebramos el Día mundial sin tabaco

Hoy 31 de mayo de celebra el Día Mundial sin tabaco

[Img #9613]El tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud publica reunido por la OMS el 29 de abril de 2020, estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

La OMS evalúa constantemente los estudios recientes, incluidos aquellos en los que se examine la relación entre el consumo de tabaco, el consumo de nicotina y COVID-19. La OMS insta a investigadores, científicos y medios de comunicación a ser prudentes y evitar difundir la idea no probada de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de padecer COVID-19. Actualmente no hay informes suficientes pare confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de este enfermedad.

Después de superar los síntomas ocasionados por el síndrome de abstinencia (ansias de nicotina, ira, frustración, irritabilidad y ansiedad), rápidamente el cuerpo empezará a recuperar capacidades perdidas:

– A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.

– En solo 24 horas disminuye la mucosidad acumulada.

– En solo 2 días, se normalizarán los sentidos del olfato y del gusto. Se puede sentir algo de ansiedad, ya que comienza con más fuerza el síndrome de abstinencia.

– En 3 días te sentirás con mucha más energía porque el cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y los bronquios comienzan a funcionar mejor. Puede que estés más irritable y tengas ganas de fumar.

– En dos semanas podrás hacer deporte con mayor rendimiento.

– En  seis meses, la tos desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis).

– En’un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad.

Los beneficios al dejar de fumar son casi inmediatos, evitando posibles complicaciones y graves riesgos para la salud.

* Miguel Ángel Barbas Monjo. MsC

Enfermero Especialista Geriatría

Comité de prevención de tabaquismo

Hospital Guadarrama

Fuente: Guadarrama Noticias

Compartir
Scroll al inicio