Saltar al contenido

La Feria del Libro de Sevilla presenta una edición marcada por la literatura hispanoamericana y la convivencia entre el presente y el futuro de las letras sevillanas

Bajo el lema ‘Libros que dejan huella’, la cita, que se inaugura el 27 de octubre con la entrega del I Premio de Novela Almudena Grandes a Marta Barrio, reunirá hasta el 6 de noviembre a escritores como Aixa de la Cruz, María Reig, Felipe Benítez Reyes, Lorenzo Silva o Carmen Mola

Librerías, editoriales, escritores y público volverán a disfrutar del 27 de octubre al 6 de noviembre de la mayor celebración literaria de la ciudad con la Feria del Libro de Sevilla, una cita organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, que este año como gran novedad amplía su espacio de la Plaza Nueva a la Plaza de San Francisco y se posiciona como “el primer gran evento de la temporada literaria a nivel nacional adquiriendo un mayor protagonismo y relevancia”.

Así lo ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en el Espacio Santa Clara, junto a Juan Cristóbal Jurado Vela, director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Alejandro Moyano Molina, Diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; Rafael Rodríguez, presidente de la AFLS (Asociación Feria del Libro de Sevilla); Rafael Jurado, director de la FLS 2022 y el escritor Fernando Iwasaki, que ha cerrado el acto con unas emotivas palabras.

Asimismo, en el encuentro, donde se ha dado a conocer los detalles de la programación y el cartel de esta edición, Muñoz ha destacado que este año se inicia “un nuevo modelo de Feria del libro más amplio, más ambicioso y con una mayor proyección, que incluye la celebración del primer festival literario de Sevilla dedicado a la literatura en lengua española, algo que nos permitirá conectarnos especialmente con la literatura latinoamericana y que servirá como un nuevo paso en el camino de la conmemoración del centenario de la exposición iberoamericana de 1929”, ha señalado.

HispaLit: Festival del Libro en Lengua Española de Sevilla

En concreto, esta primera edición de HispaLit, Festival del Libro en Lengua Española de Sevilla, una de las grandes novedades de este año, acogerádel 2 al 6 de noviembre en la plaza de San Francisco a grandes nombres de la literatura de España y América Latina. El formato alternará conversaciones con autores sobre su obra y vis a vis con dos protagonistas en torno a un tema común que atraviesa su literatura.

De esta forma, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, inaugurará el nuevo festival que contará con tres actividades diarias. La clausura correrá a cargo de dos grandes de la novela en español: Héctor Abad Faciolince y Jorge Volpi, con la intermediación del también escritor Fernando Iwasaki.

En la carpa principal del HispaLit comparecerán, además, para ofrecer su visión sobre la escritura Brenda Navarro, que abordará las “Visiones feministas” junto a Carmen Camacho; David Trueba se centrará en las adaptaciones cinematográficas en “De la novela a la pantalla” o el superventas francés David Foenkinos, que en un guiño a la literatura francesa hablará sobre “Otras lenguas, mismas letras”. Los “combates dialécticos” estarán protagonizados por Fernanda García Lao e Isaac Rosa, bajo el título “Entre la idealidad y la realidad”, o Elvira Roca y Lorenzo Silva planteando “El debate de la Historia”, entre otros encuentros que se desvelarán próximamente.

Premio Almudena Grandes y la huella de las letras hispanoamericanas y sevillanas

Al margen de HispaLit, la FLS arrancará con la entrega del I Premio de Novela Almudena Grandes que el Ayuntamiento de Sevilla otorga a la obra Leña menuda, de la autora Marta Barrio, quien recogerá este reconocimiento en Plaza Nueva.

Como se ha dado a conocer, esta edición tenderá un puente para seguir explorando el vínculo literario con Latinoamérica, con la presencia de autores mexicanos como David Toscana y Daniela Tarazona (autores que asisten gracias a la UNAM y Universidad Loyola) o la peruana Rocío Quillahuaman. Por su parte, los escritores que han forjado el legado de las letras hispalenses tendrán un papel protagonista junto a los que marcarán el futuro de la literatura sevillana. Así, el programa ‘Sevilla, inspiración literaria’, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, incluirá mesas redondas sobre los hermanos Machado, Luis Cernuda, Manuel Chaves Nogales, Rafael Cansinos Assens y Fernando Villalón. Mientras que entre los nombres actuales se encuentran los de Pablo Santiago Chiquero, Ana Isabel Alvea, José Antonio Merat y Luis Ybarra.

En la narrativa española, destacan las presentaciones de los últimos libros de Aixa de la Cruz, María Reig, Felipe Benítez Reyes, Lorenzo Silva o Carmen Mola. También estarán presentando sus obras en la Feria Rodrigo Cortés, Óscar Mijallo, Guillermo Sánchez, Carmen Moreno, Isabel Cortés, Pilar Tena y José Rodríguez de la Borbolla. Autoras imprescindibles pero con trayectorias poco divulgadas históricamente, como María Lejárraga, Concha Méndez y Mercedes Formica, también tendrán un espacio dedicado a rescatar y comprender el enorme legado que dejaron estas escritoras.

La Feria no es ajena a las iniciativas sociales y acogerá varios actos promovidos por diferentes asociaciones, como el Proyecto Hombre o la Iniciativa Sevilla Abierta. Con la Fundación José Manuel Lara se realizará una actividad de fomento de la lectura protagonizada por Blue Jeans y jugadores del Betis. Igualmente, y en colaboración con dicha fundación y la Fundación Cajasol se realizarán exhibiciones del documental Elio sobre Elio Antonio de Nebrija, largometraje conducido por el filólogo y rapero sevillano Sergio López ‘Haze’.

La FLS recordará a José María Izquierdo, Pier Paolo Pasolini y José Saramago en sus respectivos centenarios (de su muerte en el caso del primero y de nacimiento en los de los segundos). Habrá rutas literarias que partirán del recinto de la Feria, como Callejeros por Sevilla. El barrio de Santa Cruz, y numerosos coloquios y presentaciones en los que intervendrán como ponentes o presentadores Paloma UlaciaAltolaguirre, Laura Hojman, Mauro Armiño, Alfonso Guerra, Francisco Robles, Kiko Veneno, Carmen Camacho, Elisa Victoria, Eva Díaz Pérez, Jesús Carrasco o Fernando Iwasaki.

Nuevos espacios para la FLS

A nivel de reordenación de espacios, las novedades más destacadas de esta edición son la incorporación de la Plaza San Francisco con una carpa de actividades para el HispaLit o la Andalucía Reader Con (literatura juvenil). También se incorpora el Espacio Érase, un rincón para familias lectoras, el vivero de palabras leídas y contadas para la infancia, la juventud y la familia, atendido por profesionales de la mediación lectora. A ello se suma la propia reordenación de las casetas de los expositores en Plaza Nueva para evitar calles interiores, facilitando el tránsito de público y fomentando la visibilidad de todos los expositores; la inclusión de una mesa central de firmas para no provocar colas en el interior de la Plaza y el espacio de La Red, atendido por bibliotecarios de la RMBS (Red Municipal Bibliotecas de Sevilla) para la difusión de este importante servicio público y con programación cultural propia.

El cartel: una obra atrevida y sugerente realizada por José Luis Ágreda

Por su parte, en el acto se ha presenta el cartel con el que la FLS continúa la senda del pasado año analizando la relación íntima entre libros y lectores, la huella que dejan los personajes y sus vidas, enseñanzas y aventuras. Este planteamiento ha llevado a José Luis Ágreda, artista sevillano con casi 25 años dedicado al dibujo en todas sus vertientes y cartelista de la presente edición, hasta el mundo del tatuaje y su permanencia en la piel. Una representación atrevida, moderna y sugerente en la que podrán descubrirse personajes, autoras, libros y escritores de todas las épocas. “Este cartel intenta llamar la atención de todo tipo de público, por eso hay elementos más clásicos y también de libros más actuales, como el del Cuento de la Criada o chavales como Manolito Gafotas. Se trataba de aglutinar distintas épocas, pero sobre todo llamar la atención del lector, que al final lee un poco de todo. Un ejercicio omnívoro”, declara el autor sevillano, director de arte en el largometraje Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Fuente: Instituto de la Cultura y las Artes – Sevilla

Compartir

Comparar