Saltar al contenido

La Feria del Libro, el jazz y las artes escénicas marcan la agenda cultural del último fin de semana de octubre

El jueves 27 arranca una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla con la entrega del I Premio de Novela Almudena Grandes y una lectura colectiva en homenaje a la escritora

La agenda cultural sevillana cierra el mes de octubre con el comienzo de la nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla (FLS), y el jazz y las artes escénicas como protagonistas, a través de múltiples citas en varios espacios municipales en torno a estas dos últimas disciplinas. A ello se suman también las propuestas enmarcadas en el Ciclo de Blues de la UPO que continúa acogiendo la Sala Antiquarium, el arte urbano que promueve la iniciativa ‘Factoría Urbana’, una nueva conferencia en el Centro Cerámica Triana y las exposiciones que continúan abiertas en distintos equipamientos.

En lo que respecta al apartado musical, el Espacio Turina dedica estos días su programación al jazz de la mano del 25 Festival de Jazz Universidad de Sevilla. El público aficionado podrá disfrutar el jueves 27 (20 h) del homenaje al mítico pianista y compositor estadounidense de jazz Thelonious Monk que ofrecerá la formación belga MiXMONK. Formada por dos de los nombres más destacados de la escena jazzística del país, Bram De Looze y Robin Verheyen, MiXMONK cuenta también con el legendario baterista Joey Baron. Juntos abordan en este proyecto interpretaciones creativas de Monk con composiones propias.

El Turina cierra su participación en el Festival con el concierto de Raynald Colom Quartet (viernes 28, 20 h), formación encabezada por Raynald Colom, uno de los mejores trompetistas de jazz europeos e internacionales. En sus giras por Estados Unidos, Europa y Asia ha colaborado con grandes nombres del jazz, el pop y el flamenco como Greg Osby, Nicholas Payton, David Sánchez, Eric Reed, Mulgrew Miller, Al Foster, Piraña, Chano Domínguez, Raimundo Amador.

El blues continúa estando presente en la Sala Antiquarium con la segunda edición del Ciclo de Blues de la Universidad Pablo de Olavide, que el viernes 28 (19 h) celebra su último concierto: Crow Jane. Miguel Jiménez (guitarra) y Rafa Colmenarejo (voz), acompañados de Manuel de Arcos en la armónica, interpretarán temas del estilo Piedmont Blues, género popular en los inicios del siglo XX caracterizado por una técnica de guitarra basada en tocar con el pulgar marcando los bajos que aportan el ritmo, mientras el resto de los dedos tocan las melodías (fingerpicking).            

En este mismo espacio, y también en el marco de este Ciclo, se pueden visitar hasta el sábado 29 dos exposiciones. La primera de ellas es la muestra fotográfica De aquellos polvos estos lodos, que realiza un repaso por las mejores imágenes captadas por Lady Blues (Mabel G. Bolaño; Gijón, 1976) en escenarios y festivales de toda España entre 1999 y 2014, época dorada del género en nuestro país. Y la segunda es la colección de micros de armónicas de Joaco Rodríguez; una exposición que reúne 21 micrófonos realizados o adaptados por algunos de los más afamados lutieres del mundo.

Petróleo y La infamia en el Teatro Lope de Vega

El colectivo argentino de mujeres Piel de Lava hace parada el jueves 27 (20 h) en el Lope dentro de su gira española con el montaje Petróleo, fruto de la colaboración establecida con el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), los festivales Temporada Alta (Gerona) y Otoño (Madrid), y el Teatro López de Ayala (Badajoz).  

Codirigido por Laura Fernández y considerado uno de los últimos fenómenos del panorama teatral de su país, el espectáculo está protagonizado por cuatro personajes masculinos que son interpretados por mujeres que, indagando en la construcción de género y los estereotipos, han dado lugar a una atípica y sorprendente comedia que sitúa la acción en una estación petrolífera de la Patagonia.

Cierra la programación de la próxima semana La infamia, un poderoso montaje de teatro-documento que narra el secuestro de la periodista mexicana Lydia Cacho, autora del texto posteriormente adaptado por ella misma y por el también director de la pieza José Martret. Con la actriz Marina Salas en escena y un uso del audiovisual a medio camino entre lo periodístico y lo escénico, la pieza podrá verse en dos funciones el sábado 29 (20 h) y el domingo 30 (19 h).  

También dentro del ámbito de las artes escénicas, el público infantil y familiar tiene una cita en el Teatro Alameda, que ofrecerá una función del espectáculo Sopa de piedras (sábado 29, 18 h) dentro del ciclo ‘El Teatro y la Escuela (Familia)’. Recomendado para público a partir de seis años, este montaje de la compañía catalana Engruna Teatre cuenta la historia de Alma, una niña que tiene que huir de su país porque un día ve cómo el cielo se llena de aviones. En definitiva, la obra habla de todas aquellas personas que, huyendo de su realidad, llegan a un nuevo lugar donde la sociedad es incapaz de ver al recién llegado como una oportunidad y no como una amenaza.

Nueva edición de la Feria del Libro

La Feria del Libro de Sevilla (FLS) da el pistoletazo de salida a su edición de 2022 el jueves 27 con la entrega del I Premio de Novela Almudena Grandes, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, a la escritora Marta Barrio, autora de la obra Leña menuda. Y lo hará con un acto homenaje a Almudena Grandes en el que participarán leyendo textos de la propia escritora Elisa García Grandes, hija de la fallecida autora y Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la cantaora Rocío Márquez; la doctora en Matemáticas y divulgadora científica Clara Grima; la poeta, filóloga y presidenta de Noches del Baratillo, Pilar Alcalá; la presidenta del Fórum de Política Feminista y patrona de la Fundación María Fulmen, Kechu Aramburu; la directora de cine Laura Hojman; el presidente de la Asociación de Periodistas Culturales, Manuel Pedraz; y la secretaria del jurado, Mercedes de Pablos. El acto contará, además, con la presencia del presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Rafael Rodríguez.

Última cita con el arte urbano

El proyecto ‘Factoría Urbana’ de Factoría Cultural llega el sábado 29 a su fin. Esta iniciativa, dirigida a promover la cultura de barrios de la periferia con exhibiciones de reconocicos creadores locales de arte urbano, break dance, batallas de gallos y música hip-hop llega a Torreblanca. De 15 a 22 h, el Canal de los Presos (Canal del Bajo Guadalquivir) se llenará de arte y ritmos a través de la participación de nombres como Sevilla City Breakers, Sr. Troncoso, Darrich, Tano, Fugi o Bardo, entre muchos otros.

Por su parte, el Centro Cerámica Triana acoger el domingo 30 (12.30 h) la conferencia ‘La cerámica en los conventos de clausura. Santa Paula’. Organizada en colaboración con la Asociación Niculoso Pisano y a cargo del historiador del arte Manuel Pablo Rodríguez, la charla profundizará en la tipología y características de la cerámica que se empleaba en los conventos de clausura de Sevilla, prestando especial atención al de Santa Paula, que alberga obras de Niculoso Pisano y Hernando de Valladares.

Respecto a las artes plásticas, los espacios municipales continúan mostrando interesantes exposiciones como Archivo Colita, en la Sala Atín Aya, que recoge más de un centenar de obras originales de la fotógrafa Isabel Steva Hernández ‘Colita’; y Helios Gómez. El sol desaparecido que, ubicada en el Espacio Santa Clara y comisariada por el artista e investigador Pedro G. Romero, reúne más de 500 piezas de arte gráfico, pintura al óleo, carteles, fotografías, filmes y fuentes musicales vinculadas a la figura de este activista y artista sevillano.  

En este mismo equipamiento puede visitarse Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta. 

Cierra el apartado expositivo la muestra La mirada creativa. Cuadernos del artista, que, hasta el 13 de noviembre, recoge en la Sala Antiquarium dibujos, ilustraciones, collages y fotografías sobre cuadernos de una decena de artistas que expresan su mundo interior a través de este soporte.

Actividades para todos los públicos en las bibliotecas

Los 14 centros que conforman la Red Municipal de Bibliotecas continúan ofreciendo actividades dentro de sus respectivas programaciones encaminadas al fomento de la lectura, además de facilitar el acceso al conocimiento, al pensamiento, a la cultura, a la educación y a la información de manera libre y gratuita. Así, en la jornada del jueves 27, Los Carteros dedicarán una charla-coloquio a la obra maestra de Soseki, Kokoro (18 h); mientras que en Entreparques la protagonista será la novela Nada, de Carmen Laforet (18 h). El público infantil y familiar será el destinatario de las actividades previstas en Blas Infante, con un recorrido por las aventuras que habitan en las estanterías de las bibliotecas de la mano de Carloco (18 h); Torreblanca, con la actividad musical que conducirá Vicente López (18 h); y Felipe González, con una sesión de narración oral (18 h). Por último, y para público adulto, la Biblioteca Alberto Lista acogerá un laboratorio de lectura de textos poéticos dentro de un ciclo de conferencias sobre poesía española contemporánea (18.30 h).

Ya el viernes 28, las sesiones de narración oral y cuentacuentos, especialmente las dedicadas a las historias de miedo, serán las protagonistas, con citas en San Jerónimo (17.30 h), San Julián (17.30 h), Parque Alcosa (18 h), Luis Cernuda (18 h), Blas Infante (18 h) y Las Columnas (18.30 h).

Algunas de estas actividades requieren de inscripción previa en la propia biblioteca. Se puede acceder a toda la información en la web de la Red Municipal de Bibliotecas.

VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía

Estos días, la Real Fábrica de Artillería acoge la celebración del VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía, que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte con el respaldo del Ayuntamiento. Bajo el título ‘Cuerpos y Culturas. Diversidad étnico-racial, participación cultural y convivencia’, la cita está reuniendo hasta el viernes 28 a gestores culturales, filósofos y pensadores, artistas y creadores, profesores, educadores y estudiantes universitarios, mediadores, responsables públicos y otros agentes del sector.

Estas jornadas de trabajo, aprendizajes e intercambios contemplan presentaciones de proyectos nacionales e internacionales, talleres, espacios de exposición y de networking, comidas colectivas y asesorías personalizadas.

A estas actividades, todas ellas de carácter gratuito y que requieren inscripción previa, se suman acciones artísticas en vivo abiertas a la ciudadanía de Sevilla, como la coreografía colectiva ‘La venganza de las luciérnagas’ (jueves 27 a las 19.30 horas), que concluirá con ‘La noche de las luciérnagas’ a las 23.00 horas en la Sala X.

Para participar en el encuentro presencialmente es necesario inscribirse a través del formulario disponible en este enlace. Igualmente, toda la información del programa está la web del Ministerio (https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/). También se puede seguir en streaming a través del espacio virtual del encuentro  (https://espaciovirtual.culturayciudadania.es/).

Fuente: Instituto de la Cultura y las Artes – Sevilla

Compartir

Comparar