Fotogrametría, el patrimonio madrileño en 3D – Diario del Ayuntamiento de Madrid

La Biblioteca Digital memoriademadrid está de estreno. ‘Fotogrametría’ es una sección de ‘EsConD: Gabinete de humanidades digitales’, que, desde la web de la biblioteca, te quiere acercar piezas del patrimonio cultural de la ciudad para que las conozcas y aprecies todos sus detalles desde diversos ángulos y desde cualquier lugar, de forma interactiva. ¿Imaginas tener y casi poder tocar sin moverte de casa el escudo más antiguo de la ciudad, la mandíbula de un mamut o el busto de Clara Campoamor? Ahora es posible.

La fotogrametría es una técnica que, aunque tradicionalmente se relaciona con la topografía y la cartografía, también tiene aplicaciones en el campo de la documentación y la difusión del patrimonio histórico y cultural. Si realizamos múltiples fotografías a un objeto, las técnicas fotogramétricas posibilitan identificar los puntos comunes a todas ellas y ubicar esos puntos en un espacio tridimensional. Una vez unidos esos puntos en una malla a la que aplicar una textura, seremos capaces de obtener un gemelo digital de este objeto, que podremos observar desde cualquier punto de vista.

Digitalizar con profesionales y aficionados

Con esta técnica, el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha emprendido la tarea de digitalizar los monumentos de Madrid y los ‘tesoros’ que albergan los distintos museos municipales para que la ciudadanía conozca la riqueza patrimonial que encierra su ciudad. Dado lo ingente de la labor, todos los trabajos se han realizado con la colaboración de alumnos del Máster de Historia Antigua de las universidades Autónoma y Complutense y también se ha recurrido a la ayuda de 725 artistas nacionales e internacionales que han participado en la presentación en fotogrametría de estas obras.

Pero, además, desde la Biblioteca Digital se quiere potenciar la colaboración de aficionados y profesionales del mundo del diseño 3D para que presenten sus diseños fotogramétricos en ‘EsConD: Gabinete de humanidades digitales’ y avanzar así entre todos en esa labor de divulgación del patrimonio madrileño. Si es tu caso aquí tienes cómo hacerlo.

De la calle a tu casa

La sección de Fotogrametría del Gabinete de Humanidades Digitales ha separado en dos pestañas los dos apartados en los que podrás encontrar los monumentos urbanos ya digitalizados en 3D y los objetos de atesoran los museos municipales.

En el primer apartado, monumentos, podrás acceder tanto a la reproducción de diferentes monumentos como de piezas escultóricas presentes en las calles de Madrid. Destaca, por ejemplo, el modelo 3D del escudo más antiguo de la ciudad que, desde el siglo XVI, se halla en la calle de Segovia; la escultura de Clara Campoamor que se inauguró frente a Conde Duque en 2006 con ocasión de la conmemoración de los 75 años de la aprobación del sufragio femenino; el pozo de San Isidro de la Biblioteca de Iván de Vargas o el conjunto escultórico ‘Niños con jarrón’ del paseo del Prado, en pleno Paisaje de la Luz, entre otros.

También aquí podrás casi tocar distintas colecciones, como la de las fuentes de la Casa de Campo; monumentos, fuentes, esculturas del Paisaje de Luz -paseo del Prado y El Retiro-; los fortines del Cerro de la Mica, cinco nidos de ametralladora de la Guerra Civil española que se encuentran en este parque madrileño situado en la Cuña Verde de Latina, o los grafitos de la Guerra Civil, modelos fotogramétricos de grafitos de la contienda en la Comunidad de Madrid, pertenecientes tanto al bando republicano como franquista.

Los tesoros salen de la vitrina

Sí, has leído bien porque gracias a Fotogrametría algunas de las piezas que albergan los museos de San Isidro y de Historia de Madrid han salido de la vitrina para casi rozar tus manos.

Así entre las reproducciones procedentes del Museo de San Isidro, podrás ver de forma interactiva piezas arqueológicas como la mandíbula de un mamut; objetos encontrados en diferentes excavaciones de Madrid y su área metropolitana como una antefija de la villa romana de Villaverde, un candil de época árabe, un fragmento de cerámica del siglo XV adornado con la estrella de David o un azulejo del Siglo de Oro. También destaca la talla del siglo XVII de San Isidro, que cobra ahora más actualidad por estar en un año en el que se conmemora el cuarto centenario de su canonización y que, probablemente, sea contemporánea a este acontecimiento.

Por su parte, el Museo de Historia de Madrid aporta varios objetos a la sección, realizados por Almudena Sanguino y procedentes de la colección de piezas de cerámica del propio museo. También se puede ver una reproducción del busto de la diosa Cibeles, presente en sus salas, realizado en 1981 y que permite observar su estado antes de los trabajos de restauración llevados a cabo ese mismo año.

Si andas escaso de tiempo para ir de museos, deja que éstos vayan a tu casa. Basta un clic aquí.

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir
Scroll al inicio