Saltar al contenido

La luz de la Navidad – Diario del Ayuntamiento de Madrid

Con más de 230 emplazamientos, el alumbrado es 100 % led, incorpora nuevos diseños y contribuirá a potenciar el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo en la ciudad

6.700 cadenetas, 115 cerezos de luz, 13 grandes abetos luminosos adornan las calles de la ciudad en todos los distritos

Dos novedades: un nuevo nacimiento en 3D en Colón y el abeto de 35 metros de alto que podrás ver en la Puerta del Sol a partir del día 4

Junto a los motivos tradicionales, vuelven las propuestas de grandes diseñadores a los que este año se suman Moisés Nieto, Ana Locking y Helena Rohner

Para muchos es el arranque de las fiestas. Luego vendrán los turrones, la lotería, los adornos, las cenas… pero el clic del encendido de las calles es el recordatorio de que iniciamos la cuenta atrás para unas de las fechas más emotivas del año, las navidades. Y las calles de Madrid han vuelto a vestirse de Navidad, con un ‘traje’ en el que no faltan los motivos de siempre, como árboles o nacimientos, pero tampoco los nuevos diseños de grandes creadores. El encargado de hacer ese clic ha sido Lucio Blázquez, propietario de Casa Lucio, en cuya persona ha querido reconocer el Ayuntamiento el trabajo incansable de todas las personas mayores de Madrid.

Lucio Blázquez, encargado de encender el alumbrado navideño

Este ‘traje’ de luz llega a más de 230 emplazamientos, repartidos por los 21 distritos de la ciudad, y está confeccionado con 11 millones de bombillas led de alta eficiencia para optimizar el consumo energético.

La iluminación navideña de Madrid es uno de los mayores atractivos turísticos de todo el año, que no solo ‘abriga’ el trajín cotidiano de las calles, sino que dinamiza el comercio, la hostelería, y la economía en general de la ciudad. En 2019 atrajeron a más de 863.000 turistas y la intención es volver a esos niveles turísticos este año.

Cadenetas, cerezos, abetos…y los clásicos

Por las calles de la ciudad se han desplegado junto a los tradicionales arcos, 6.700 cadenetas, 115 cerezos de luz, 13 grandes abetos luminoso, entre los que destaca el abeto natural gigante de la plaza de España, que adorna sus 19 metros y su casi tonelada y media de peso con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz de tecnología led.

Pero además hay dos novedades que tienen forma de abeto y de nacimiento, los adornos navideños más tradicionales en las casas madrileñas: el abeto artificial gigante de Sol y un nacimiento 3D en Colón.  Con sus 35 metros de altura, el abeto luminoso artificial situado en la renovada Puerta del Sol simula el aspecto de un gran abeto natural e incluye la tradicional estrella coronándolo. Junto con su gran porte, cuenta con una estructura de 14 metros de diámetro y un total de un total de 240.000 puntos de luz led. Eso sí para disfrutar de esta gran instalación luminosa tendrás que esperar hasta el día 4, fecha en la que la plaza estará totalmente despejada y plenamente accesible.

Y en Colón, una propuesta novedosa:  un nuevo nacimiento en 3D.  Se trata de una figura de 10 metros de altura y unos 9 m2, iluminada con 20.000 puntos de luz led.

También nuevo es el diseño que el Ayuntamiento ha creado para el tramo de la calle de Alcalá entre la plaza de Cibeles y la puerta del Sol.

Tampoco podían faltar cuatro clásicos. Hablamos de la gran bola en la confluencia de Alcalá con la Gran Vía, que, con sus 12 metros de diámetro, casi siete toneladas de peso, y 43.000 bombillas tipo pixel mapping, ofrece cada año un espectáculo visual de vídeomapping único. O de los belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para iluminar puertas históricas como las de Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como las entradas de la plaza Mayor.

Y tampoco podía estar ausente la gigantesca menina luminosa, en el paseo del Prado a la altura de la fuente de Apolo, la particular visión de Andrés Sardá del personaje velazqueño que ilumina su decena de metros con cerca de 38.000 lámparas de tonalidades blancas a modo de lentejuelas junto a bolas de color plata y diamantes de plástico translúcido; ni la iluminación con la bandera nacional en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde.

Y mucho diseño

A estos clásicos se suman las propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio, fruto del convenio entre el Consistorio y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En esta ocasión, se suman Moisés Nieto, encargado de engalanar Arenal; Ana Locking, autora del diseño de la iluminación de la plaza de Chueca, y Helena Rohner, que firma  el nuevo abeto luminoso ubicado en la plaza de San Juan de la Cruz. Estos tres diseñadores se unen a los ya veteranos Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen y Teresa Helbig, firmas también asociadas a ACME que en los dos últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad.

Además de los anteriores, la chef y empresaria, Samantha Vallejo-Nágera, ha diseñado la iluminación de la calle de Jorge Juan. Ben Busche, un habitual en la ornamentación navideña de la capital, es el creador de las nuevas propuestas situadas en la plaza de Canalejas y en la calle de Alcalá entre la plaza de la Independencia y Cibeles. A ello hay que añadir los diseños de Sergio Sebastián y Teresa Sapey que ya se han podido ver en años anteriores.

Navidad vista desde el ‘bus’

Y si crees que te pueden flaquear las piernas, desde hoy mismo y hasta el día 6 de enero, puedes subirte a Naviluz, el autobús de la Navidad que recorre algunas de las calles más conocidas de la ciudad para que puedas disfrutar de este alumbrado especial de una forma distinta, sin los nervios y los atascos que da el coche privado y…con menos cansancio.

Con un coste de siete euros, será gratuito para niños de hasta siete años (máximo tres billetes gratis por adulto), y para mayores de 65 años y niños de siete a once, la tarifa se reduce a tres euros. Las entradas se adquieren en http://www.naviluz.es. Al igual que el pasado año, el servicio lo presta la Unión Temporal de Empresas que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la ciudad.

Naviluz presta servicio todos los días desde hoy hasta el 6 de enero (ambos incluidos), excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. El recorrido dura aproximadamente 50 minutos, con intervalos de entre cinco y diez minutos entre un autobús y el siguiente. El itinerario será siempre el mismo, salvo que se produzcan circunstancias sobrevenidas, para lo cual se ha establecido un recorrido alternativo.

Naviluz vuelve a las calles
Naviluz vuelve a las calles

Los horarios de salida serán: 18:00, 18:05, 18:10, 18:15, 18:20, 18:30, 18:40, 18:50; 19:00, 19:05, 19:10, 19:15, 19:20, 19:30, 19:40, 19:50; 20:00, 20:05, 20:10, 20:15; 20:20, 20:30, 20:40, 20:50; 21:00, 21:05, 21:10, 21:15. 21:20, 21:30, 21:40, 21:50; 22:00, 22:05, 22:10, 22:15, 22:20, 22:30, 22:40 y 22:50 h.

El itinerario en condiciones normales parte de los jardines del Descubrimiento (frente a Serrano, 30) y discurre por Serrano, Puerta de Alcalá, calles de Alcalá, Velázquez y Goya, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, calle de Alcalá, Gran Vía, plaza de España, calle de Princesa, Palacio de Liria, y vuelta por la calle de la Princesa, plaza de España, Gran Vía, Alcalá, plaza de Cibeles para, por el paseo Recoletos, finalizar en los jardines del Descubrimiento/plaza de Colón.

El recorrido en condiciones especiales parte igualmente de los jardines del Descubrimiento, frente al 30 de Serrano, y transcurre por Serrano, Puerta de Alcalá, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, plaza de España, calle de la Princesa, Palacio de Liria, calle de la Princesa de nuevo para retornar a la plaza de España, Gran Vía, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos, Ortega y Gasset y Serrano 21.

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir

Comparar