Saltar al contenido

La Semana Kronen vuelve a Madrid con una mirada lúdica y crítica al año 1992

El revival de los noventa desembarca en Madrid en forma de la Semana Kronen, el evento que homenajea la cultura de esta época, indaga en las influencias de los artistas actuales y también busca paralelismos y uniones entre su generación protagonista, la X, que vivió el paso de lo analógico a lo digital, con los miembros de la generación Z.



“Hay mucho bar nuevo que abre sin espíritu, sin cabina de DJ y con playlist de ordenador”

Saber más

Por cuarto otoño consecutivo, varios espacios de Malasaña daán cabida a una cita que este 2022 multiplica sus actividades en torno a la música, la litratura o el cine de la década noventera, con un programa que arranca oficialmente el 17 de octubre pero al que se adeantan algunas propuestas. Entre las citas destacadas están la charla sobre tribus urbanas, un programa escial de Julio Ruiz, el concierto de Parquesvr o el reencuentro de La Costa Brava, Incluso habrá una ruta de tapas Kronen por bares de Malasaña.

Este es el programa completo de la Semana Kronen 2022, organizado por días:

Lunes 10 de octubre

  • 20.00 – Club de lectura de la novela Historias del Kronen, en Crazy Mary (c/ Echegaray, 32)

Martes 11 de octubre

  • 13.30 – Emisión de un programa especial de Todos los discos son grandes, por Julio Ruiz

Jueves 13 de octubre

  • Tapakronen – Concurso de tapas y platillos por los bares de Malasaña (hasta el domingo 23). Tapas inspiradas en los noventa que los propios comensales podrán votar a través de la web de Semana Kronen
  • 19.00 – Inauguración de la exposición “Y los noventa, ¿qué?” en la Biblioteca Benito Pérez Galdós (c/ Conde Duque, 9). Comisariada por Almudena Eslava

Lunes 17 de octubre

  • 19.00 – Pregonen, a cargo del poeta y músico Diego Mattarucco en el Aleatorio (c/ Ruiz, 7) al que acompañarán los organizadores, Lorena Carbajo, José Ángel Mañas y Juan Santaner. La velada acabará con el humor de Emilio González y un monólogo pensado para los nostálgicos noventeros

Martes 18 de octubre

  • 19.00 – Charla sobre “Literatura rompedora”, capitaneada por el autor David Vicente y en la que participarán las jóvenes escritoras Aroa Moreno y Alba Carballal en la Librería La Imprenta (c/ Monteleón, 5)
  • 20.30 – Coloquio “Y tú, ¿de quién eres?”, sobre tribus urbanas de los noventa, en la que el propio Mañas moderará una mesa con Iñaki Domínguez, Sergio Fanjul, Lorena Carbajo, Paco Gómez Escribano y Juanma El Terrible a la que dará el colofón la música de Dan Milson. En en Picnic (c/ Minas, 1)


Miércoles 19 de octubre

  • 19.00 – Charla “Mujeres al borde: cineastas en los noventa”, en la que se debatirá sobre la situación de las mujeres en los noventa en la gran industria audiovisual. Lugar: Sala de Música de la Biblioteca Benito Pérez Galdós de Conde Duque

Jueves 20 de octubre

  • 20.30 – Ciclo “La poesía también es Kronen”. Presentación de la antología La tierra y la nada, con Nacho Escuín, Jaime Cedillo y Celia Prieto, entre otros poetas. Después del recital la artista musical Musgö deleitará al público con un par de sus últimos temas. Librería La Imprenta (c/ Monteleón, 5)
  • 21.30 – Concierto de Crudo Pimento. En la sala Maravillas (c/ san Vicente Ferrer, 33)

Viernes 21 de octubre

  • 19.00 – Charla sobre “Garitos noventeros” con los protagonistas de la escena malasañera de la época, moderada por Juan Santaner. En la Sala Moloko (C/ Quiñones)
  • 20.00 – Ruta Kronen, paseo organizado junto con Carpetania Madrid, que va desde la plaza Barceló, pasando por el San Mateo, la corredera de San Pablo, el Tupperware, las tiendas de segunda mano de la calle Velarde, el bar Vía Láctea, la plaza Dos de Mayo y la calle Palma, revisando todas las facetas socioculturales de los noventa.
  • 22.00 – Concierto de Parquesvur en Sala Sol.

Sábado 22 de octubre

  • 12.30 – Presentación del poemario Impreso 451, de Ferkie López, en la librería La Fabulosa (c/ del Barco, 40)
  • 21.00 – Concierto Kronen: Capitán Sunrise y el reencuentro de La Costa Brava. En la Sala SHÔKO (c/ Toledo, 86)

Todos los eventos excepto los conciertos son gratuitos aunque se recomienda reservar plaza por el límite de aforo a través de la web www.semanakronen.com, web en la que también se pueden adquirir las entradas para las actuaciones musicales.

La Semana Kronen está organizada por la editorial Bala Perdida, en colaboración con numerosas personas y entidades madrileñas y especialmente del barrio de Malasaña.

Fuente: ElDiario.es – Somos Malasaña

Compartir

Comparar