La Serrería Belga, lista para todos los públicos – Diario del Ayuntamiento de Madrid

El nuevo centro cultural del Ayuntamiento de Madrid se convierte en un escenario de actividades para la familia en estas fechas festivas tras su reciente remodelación

La cultura ha dado una nueva vida a un centenario edificio de origen industrial situado junto al entorno cultural del Paseo del Arte y el Barrio de las Letras

El edificio de la antigua Serrería Belga, en el número 15 de la calle de la Alameda, se ha convertido en la última incorporación a la extensa red de centros culturales del Ayuntamiento de Madrid tras su remodelación y apertura el pasado 30 de noviembre. Este emblemático espacio se ha abierto al público justo a tiempo para convertirse en uno de los escenarios de la Navidad. El Ayuntamiento ha insertado a la Serrería Belga dentro de la programación navideña configurándola como una sede de eventos dirigidos preferentemente al público familiar.

Esta nueva vida para el casi centenario edificio de la Serrería Belga llega 10 años después de su primera rehabilitación integral para usos culturales. El Área de Cultura, Turismo y Deporte impulsa este nuevo espacio para la ciudad como escaparate del dinamismo creativo madrileño en torno al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura, con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro para agentes y profesionales de la cultura y en un referente municipal para el entorno cultural que conforman el Paseo del Arte y el Barrio de las Letras.

Exterior de la Serrería Belga.
Exterior de la Serrería Belga.

Este inmueble con cerca de 4.000 metros cuadrados supone un singular ejemplo de edificio industrial del primer cuarto del siglo XX que forma parte de la lista del ‘Paisaje de la Luz’ madrileño, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más espacio para la creación

Gracias a la reciente remodelación, se han recuperado 690 metros cuadrados que se usaban de oficinas, almacenes y zona de máquinas para albergar nueva oferta cultural, lo que supone más de un 26 % de nuevos espacios para el disfrute de madrileños y visitantes. Destaca una planta completa para exposiciones artísticas y una amplia zona dedicada a la poesía, la literatura y el protagonismo de Madrid como capital literaria.

Más de 300 metros cuadrados se han destinado a la zona de exposiciones artísticas con una cuidada adecuación espacial concebida por el mismo estudio autor de la rehabilitación integral, Langarita y Navarro Arquitectos, bajo los criterios de respeto por la arquitectura y carácter industrial del edificio y diseño flexible y configurable que se alinea con las condiciones arquitectónicas y espaciales existentes. Además, permite la compatibilidad de un uso expositivo con labores divulgativas, de investigación y de encuentro; y ofrece capacidad de reciclaje de todos los materiales expositivos y consideración de las medidas protectoras y conservadoras de obras artísticas, siguiendo las indicaciones y recomendaciones realizadas por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid.

Sala Leonardo, en el interior del inmueble
Sala Leonardo, en el interior del inmueble

El nuevo espacio cultural ha iniciado su andadura con las exposiciones Sonido Madrid, una historia fotográfica de la escena musical en la ciudad desde el año 2000 (que permanecerá hasta el 29 de enero); Historia y misterio de una colección: MAC, con obras maestras del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (visitable hasta el 26 de febrero); e Ilumina Madrid, un repaso fotográfico de los cambios en el entorno del edificio Carrión, conocido por su anuncio luminoso de la tónica Schweppes (disponible hasta el 20 de diciembre). A todo esto, ya se han sumado diversas actuaciones musicales, inauguradas con el concierto de Ana Curra, una de las artistas de referencia de la ‘Movida’ el pasado 30 de noviembre.

Serrería Belga en familia

En cuanto a la programación navideña, el espacio cultural se inserta en ella con su ciclo especial de actividades ‘Serrería Belga en familia’. Del 26 al 30 de diciembre se desarrollará un extenso programa para toda la familia que incluye divertidos conciertos, un taller gastronómico de recetas navideñas y una instalación interactiva.

El espacio La Cantina contará con Gastronomix, un proyecto de aprendizaje en forma de talleres de recetas navideñas creado para compartir en familia acercando el mundo de la cocina a los niños por medio del juego, lo visual y lo divertido. Esta es una actividad de éxito, toda vez que tiene ya todas las entradas agotadas.

La programación también cuenta con la instalación interactiva Garabato de Imaginación que incluye juegos con piezas que representan a personajes emblemáticos del mundo de la cultura como Charles Chaplin, Frida Kalho, Antoni Gaudí y Antoine de Saint Exupéry, entre otros. El espectáculo puede disfrutarse en dos pases, de 11:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas.

Flamenco kids
Flamenco kids

También habrá lugar para la música con varios conciertos como Canciones de Miedo y Risas de la mano de la compañía Familia Scalofrini, un espectáculo musical familiar divertido y emocionante basado en música y canciones de miedo (26 diciembre). Por su parte, el espectáculo Flamenco Kids del maestro José Luis Montón acercará el arte del flamenco a niños y adultos a través de diferentes personajes (27 diciembre).

Funky Topo Trío presenta un cine-concierto-taller interactivo de creación de banda sonora con proyección de dibujos animados con música en directo (28 diciembre); la compañía La Fantástica Banda pondrá en escena OOH!, un concierto familiar guiado por el asombro hacia lo cotidiano con 12 canciones originales sobre textos de poetas actuales (29 diciembre); y la Compañía Educa Pop representa Cultura POP Española, un concierto familiar donde recordar acontecimientos y personas inolvidables al ritmo de la música que se escuchaba en la década en la que ocurrieron (30 diciembre).

Espectáculo Educa pop
Espectáculo Educa pop

Todas estas actuaciones musicales se desarrollan en dos pases, a las 12:20 y a las 18:00 horas.

Como verás, la Serrería Belga es el refugio ideal para el entretenimiento familiar.

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir
Scroll al inicio