Saltar al contenido
avatar

Lo que más irrita a los tiranos | Paul Valéry


Lo que más irrita a los tiranos es la imposibilidad de ponerle grillos al pensamiento de sus subordinados

Paul Valéry

[Sète (Occitania, Francia), 30 de octubre de 1871 – París (Isla de Francia, Francia), 20 de julio de 1945]

Poeta, escritor, ensayista y filósofo

Lo que más irrita a los tiranos | Paul Valéry

Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry, más conocido como Paúl Valéry, como poeta es el principal representante de la llamada poesía pura. Y como prosista y pensador la lectura y comentario de sus textos ha sido muy notable, desde Theodor Adorno a Octavio Paz. Incluso hasta Jacques Derrida que le comentó en su último seminario.

Al terminar sus estudios secundarios, Paúl Valéry decidió hacerse marino e ingresar en la Escuela Naval. Sin embargo, no pudo ser y entonces ingresó en la facultad de Derecho del Liceo de Montpellier. No obstante, interrumpió estos estudios para iniciar su carrera literaria en París.

Allí, en la capital de Francia se interesó por el movimiento simbolista y fue miembro regular de las tertulias de Stéphane Mallarmé. Además alternó su vocación poética con su trabajo de redactor en el Ministerio de la Guerra. Y se consideraba a si mismo como un anti-filósofo.

En 1917 publicó ‘La Joven Parca’, su primer poemario. Y en 1920 editó el 2º: ‘Cementerio Marino’. A estos siguió en 1921 ‘Album de versos antiguos’.

Además fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1925.

Sin embargo, decidió dejar la poesía para dedicarse por completo al ensayo, las matemáticas y la pintura. A pesar de ser aclamado por la crítica y el público. Sus escritos y artículos sobre estas materias fueron condensados entre 1924 y 1944 en varios volúmenes con el título de Variété (‘Variedad’).

Paúl Valéry falleció en 1945.

En la frase del domingo de PqHdM, Paúl Valéry nos recuerda que «Lo que más irrita a los tiranos es la imposibilidad de ponerle grillos al pensamiento de sus subordinados».




Fuente: pongamosquehablodemadrid.com

Compartir
Etiquetas: