Mañana, 26 de julio, se celebra el Día Internacional de los Abuelos, y las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid han colocado puntos de interés con una selección de libros, y en algunos casos también películas, sobre este tema
La selección literaria incluye cuentos, cómics o novelas que reflejan historias protagonizadas por abuelos, en clave de humor, aventuras o ciencia ficción
Lucía ha aprendido a mirar por el microscopio y a hacer pequeños experimentos de química gracias a su abuela Mari Carmen, y le encanta que su abuelo Gregorio se preste a ser su aplicado ‘alumno’ en esos juegos imaginarios en los que ella es la profesora. Darío está convencido de que la paella de marisco de su abuela Fina es la mejor del mundo y podría ganar Masterchef. Y Martina no va a olvidar ya nunca cómo se cultivan ciertas verduras y hortalizas gracias a las tardes pasadas en el huerto de su abuelo Carlos. Y así podríamos seguir enumerando un buen montón de recuerdo que niños y niñas atesoran del tiempo que pasan con sus abuelos, esas personas de la familia tan importantes durante su infancia y que les guiarán también en su paso a la edad adulta.
Enseñanzas, vivencias y recuerdos que recoge de forma exhaustiva la literatura: cuentos ilustrados, cómics, relatos, novelas. El listado de títulos es amplio, y muchos de ellos los podemos encontrar en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, que se suman estos días a la celebración del Día Internacional de los Abuelos, mañana miércoles, 26 de julio.
De hecho, ya hace unos días muchas bibliotecas exhiben en sus ‘puntos de interés’ libros relacionados con esta temática. Abuelos, pirañas y otras historias, Confesiones de una abuela, En guerra con mi abuelo, Estamos todas bien, El barco del abuelo, Mi abuelo Tomás es lo más, Abuelos y nietos … son algunos de los títulos que podremos encontrar en las bibliotecas municipales, que han hecho una selección por edades, de cero a cinco años, los llamados primeros lectores, y de seis a 14 años.
La jefa de División de la biblioteca Mario Vargas Llosa, Remedios Rico Sáez-Bravo, explica que estas iniciativas tienen como objetivo principal “sensibilizar sobre el tema en cuestión y, aunque es verdad que unas funcionan mejor que otras, lo cierto es que suelen tener mucho éxito las iniciativas que hacemos para sumarnos a la celebración de una fecha destacada”, algo que, nos cuenta, se traduce en un incremento en el préstamo de los títulos seleccionados.
En este caso, sensibilizar sobre la importancia de la figura de los abuelos es algo primordial. No en vano su papel va más allá de ocuparse de los nietos cuando sus progenitores no pueden. Abuelos y abuelas se encargan de transmitirles valores, conocimientos, y dedicarles un tiempo de calidad que, en ocasiones, los padres no tienen. Tiempo también para contarles ‘batallitas’ o leerles cuentos, porque son excepcionales transmisores de historias de forma oral de generación en generación. En definitiva, tiempo para darles amor, para jugar y reír juntos, para compartir vivencias … y afortunadamente un tiempo cada vez mayor debido al aumento de la esperanza de vida.
Libros y películas de diferentes géneros
Entre la selección de títulos hay una oferta muy variada. Libros de ilustraciones que cuentan historias sencillas, acciones cotidianas del día a día contadas en clave de humor; otros cuentan historias excepcionales protagonizadas por abuelos y abuelas que se convierten así en pequeños héroes para sus nietos, algunos tratan temas no tan divertidos, pero igual de necesarios. Títulos como Arrugas, de Paco Roca, que pone el foco en la vejez y en la vida en las residencias de mayores, o Capitán Zheimer, de Nacho Golforet, autor de una serie de cómics que sensibiliza sobre el alzhéimer, también se pueden encontrar en las estanterías de estos espacios culturales que, además de libros, ofrecen también películas sobre el tema como Asuntos de familia, El olivo, Coco o Despedidas.
Por cierto, que los puntos de interés son en ocasiones preciosos escenarios realizados con mimo por el propio personal de las bibliotecas. Remedios cuenta que “depende el tiempo que tengamos, de los libros de los que podamos disponer, de la temática … pero intentamos que nos queden bonitos y llamen la atención de los usuarios”.
Juzguen ustedes mismos y estos días acérquense a sacar algunos de los centenares de ejemplares sobre esta temática en su biblioteca más cercana. Y si los abuelos son importantes todos los días del año, que el próximo día 26 se sientan especiales en la vida de sus nietos. /