Los Veranos de la Villa, abiertos a todos – Diario del Ayuntamiento de Madrid

Más de 70 actividades, con propuestas nacionales e internacionales, contarán con algún servicio de accesibilidad para personas con discapacidad. Una de las novedades este año es la distribución de tarjetas en Braille

Una cuidadosa selección artística y técnica garantizará experiencias accesibles tanto en la atención y gestión en los eventos como en los contenidos, medidas de accesibilidad o compañías inclusivas.

La nueva edición de los Veranos de la Villa incidirá una vez más en su sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y la lucha contra la violencia sexual a través de los ‘puntos violeta’

Madrid es en todo momento una ciudad abierta tanto a sus vecinos como a aquellos que la visitan, y los Veranos de la Villa siempre son un ejemplo de ello. Para la edición de este año no solo se cuenta con una oferta cultural completa y diversa, sino también accesible para cualquier persona. Esto será posible gracias al esfuerzo y dedicación de diferentes equipos, artistas y profesionales con una cultura para todos.

Para lograrlo, la web de Veranos de la Villa cuenta con una sección específica que ofrece toda la información sobre estas medidas de accesibilidad. Además, cada uno de los eventos va acompañado de distintas iconografías, que describen qué medidas existen y que permiten filtrar los eventos según las necesidades de accesibilidad que tengan cada una de las personas. Los horarios de las actividades, la información sobre la accesibilidad física de los espacios, los precios y descuentos, así como las condiciones especiales de accesibilidad, también se pueden consultar de forma sencilla accediendo a la ficha de cada una de las actividades.

Logotipos de los distintos recursos disponibles según cada necesidad
Logotipos de los distintos recursos disponibles según cada necesidad

Una novedad en esta edición, para que la información pueda estar al alcance de todas las personas en diferentes formatos, es que se podrán a disposición del público tarjetas en el lenguaje táctil Braille con un acceso a la web a través código QR, con el que se podrá conocer toda la información de la Programación de Veranos de la Villa 2023 de manera accesible. Las tarjetas estarán disponibles en el punto de información de Matadero Madrid, el Centro de Turismo Plaza Mayor y el Punto de Información Turística de CentroCentro, entre otros, así como en las mesas de entrega de dispositivos en las actividades.

Personas en silla de ruedas siguen un concierto en una zona adaptada a sus capacidades de movilidad
Personas en silla de ruedas siguen un concierto en una zona adaptada a sus capacidades de movilidad

En segundo lugar, cabe mencionar la política de participación activa que el Programa despliega con las máximas garantías de calidad, a través de la reserva de localidades específicas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según las necesidades de apoyo. Estas se pueden solicitar a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com o en las taquillas físicas de los diferentes espacios o llamando al teléfono de atención al espectador 91 318 47 00 en horario de 11 a 14h y de 16:30 a 20:30h.

Las personas que adquieran estas localidades reservadas deberán presentar la tarjeta de discapacidad o documento acreditativo equivalente junto la entrada en el control de acceso.

Atención individualizada

En el caso de las personas con discapacidad visual, encontramos la audiodescripción en las Bodas de Sangre y Suite Flamenca que ofrece la Fundación Antonio Gades en el patio central de Conde Duque con motivo del 50 aniversario del estreno de la obra de Federico García Lorca. También contará con audiodescripción el espectáculo Express en el Teatro Conde Duque, donde se conjuga el humor con diferentes disciplinas circenses, así como en la versión de Fernando Sansegundo del Amor enamorado dirigida por Borja Rodríguez y que se representará en el Instituto de San Isidro.

La audiodescripción permite escuchar en directo o en diferido una narración utilizada para proporcionar información sobre elementos visuales clave, a través de auriculares y una voz en off; mientras que la audiointroducción contextualiza con una descripción minuciosa cómo es el escenario, los actores o el atrezzo utilizado.

En estos casos también se incorpora un paseo escénico realizado antes del comienzo del espectáculo, que supone una visita previa y organizada a escena con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan tocar elementos de vestuario, utilería o atrezzo, además de pasear por la propia escenografía del espectáculo al que asistirán posteriormente.

Sensaciones como las del tacto son un ingrediente fundamental de los paseos escénicos
Sensaciones como las del tacto son un ingrediente fundamental de los paseos escénicos

Los paseos escénicos también van dirigidos a personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) u otro tipo de diferencia intelectual, con el fin de anticipar elementos importantes sin desvelar el final, lo que va a pasar. En ellos se explica el contexto escénico y la identificación de los distintos personajes, de manera que las personas se sientan seguras y puedan disfrutar en mejores condiciones de la función.

Los paseos escénicos cuentan con un aforo limitado, por lo que, se requiere inscripción previa para su participación a través del correo de accesibilidad@madrid-destino.com.

Equipos de bucles magnético y sonido amplificado

Gran parte de las actividades programadas en los espacios de Conde Duque (Patio Central  y Teatro), cuentan con equipos individuales el bucle magnético a través del cual, el sonido de escena llega libre de cualquier ruido de ambiente a aquellas con discapacidad auditiva que tengan un audífono o implante coclear. Junto a esta medida, Veranos de la Villa pone a disposición de las personas que lo necesiten auriculares gratuitos que permitirán contar con un sonido amplificado con el que se mejora la inteligibilidad sonora del espectáculo.

La versión del clásico de Lope de Vega ‘El amor enamorado’ podrá seguirse con sobretítulos en el Instituto de San Isidro. Los sobretítulos adaptados para personas sordas apoyan al resto de medidas de accesibilidad incorporando la transcripción de los diálogos de las funciones, así como la descripción de la entonación o la identificación de cada personaje.

Por su parte, las sesiones de Cine Caliente del Parque de la Bombilla contarán un año más con subtítulos en la mayoría de los films de su programación, como Scream, La princesa prometida, El guardaespaldas, Entre tinieblas o La muerte os sienta tan bien.

La Lengua de Signos sigue estando presente en la programación con espectáculos como ‘Radio-Grafía(s)’. Viaje al interior de un hospital’, surgido de ‘Yo Cuento’, laboratorio teatral creado e impulsado en 2021 por neuropediatras del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y artistas profesionales, en el que se usan las artes escénicas para crear un espacio donde los más pequeños en tratamiento neurológico puedan expresarse. También se contará con ello en el Programa Residencias en Corto de la Academia de Cine, que proporciona a cineastas emergentes y profesionales los medios para el desarrollo de nuevos proyectos. Como novedad en esta edición, también formará parte de la accesibilidad de los Paseos Madrid de Cine con las temáticas ‘Madrid Almodóvar’ y ‘Paisajes de la luz’, realizados en colaboración con Madrid Film Office, la oficina de promoción del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid.

Uso de la lengua de signos en la presentación de una actividad cultural
Uso de la lengua de signos en la presentación de una actividad cultural

A esto se suma la presencia que tendrá la mediación comunicativa durante la Programación de  la Sub 25 en la Explanada Negra. Este evento contará con mediadores comunicativos en Lengua de Signos, además de las medidas específicas de contenidos como la interpretación de artistas programados y equipos de bucle magnético, que estarán a disposición del público que los necesite para apoyar la realización de las actividades previstas en la Zona Tunéate con puntos activos de información y dinamización de diferentes acciones sobre contenidos clave del festival: diversidad, género, accesibilidad y sostenibilidad.

Mochilas vibratorias: tecnología de vibración al servicio de la accesibilidad

Como medida específica para que las personas sordas puedan disfrutar de la música de los conciertos y espectáculos de Bodas de sangre y Suite flamenca, La Sub25, Express, Tenmei – Destiny y El amor enamorado, Veranos de la Villa incorpora las mochilas vibratorias, una innovadora tecnología que posibilita ‘escuchar’ las composiciones musicales a través de las sensaciones del tacto, utilizando distintas frecuencias, timbres o velocidad para cada tipo de instrumento que tenga la melodía.

Las mochilas vibratorias acercan la música a los discapacitados auditivos
Las mochilas vibratorias acercan la música a los discapacitados auditivos

Entradas a coste cero para personas vulnerables

Con el objetivo de convertir Veranos de la Villa en un espacio de ocio estival para que el ámbito cultural incluya a todo el tejido social sin excepción, en esta edición se destinarán más de un centenar de entradas a coste cero a colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades de acceso a la cultura para garantizar el disfrute de la programación.

En coordinación con el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, se consolida así el objetivo estratégico de convertir Madrid en una ciudad centrada en las personas, solidaria e inclusiva, promoviendo el acceso universal a la cultura.

‘Puntos Violeta’ para concienciar a los jóvenes sobre la violencia sexual

Durante las programaciones de julio y agosto dirigidas al público más joven, como LaSub 25, Sonidos en el Patio, Algo inesperado, Carlos Sadness, Lentejuelas y castañuelas y Rusowsky, se van a instalar diferentes ‘puntos violeta’ de carácter informativo para concienciar y sensibilizar sobre la violencia sexual en espacios como la Explanada Negra y el Patio Central de Conde Duque.

Veranos Sostenibles

La sostenibilidad medioambiental también estará presente en Veranos de la Villa 2023 con el esfuerzo, un año más, en imponer medidas que ayuden a reducir el impacto sobre el entorno. En este sentido, y como ya se inició en la edición anterior, se elaborarán estudios medioambientales que recogerán el cálculo de las emisiones de CO2 que se generen en los eventos de mayor afluencia de público para posteriormente poder compensarlas y reducir la huella de carbono generada fomentando la naturaleza en Madrid.

Imagen de la campaña de sostenibilidad ‘Con erre de…’
Imagen de la campaña de sostenibilidad ‘Con erre de…’

Además, con el objetivo de concienciar al público más joven en reducir, reutilizar, reciclar, reparar, renovar, recuperar, rediseñar y respetar y no cesando en el empeño de conseguir una ciudad más limpia y sostenible, volverá a la Sub25 la campaña de información y sensibilización “Con erre de…”. Los educadores de esta campaña incluyen así el evento en su recorrido por toda la ciudad para elevar la conciencia de los madrileños en torno a la sostenibilidad.

Como se puede ver, los Veranos de la Villa ofrecen múltiples vías para facilitar el acceso a sus actividades a todo el mundo, más allá de la condición física, psíquica o sensorial de cada persona.

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir
Scroll al inicio