Mercado de Chamberí, un mercado tradicional para el Madrid de hoy

¡Ay, la magia de ir a comprar al mercado! Todo un regalo para los sentidos que todo el que la conoce termina enganchándose. Por suerte, en Madrid todavía conservamos muchos de estos lugares únicos que fomentan la vida de barrio y el consumo de proximidad. Uno de los más conocidos, sin duda, es el Mercado de Chamberí, que desde el año 1943 lleva ofreciendo a los vecinos de la zona productos de enorme calidad y un trato súper cercano. Por eso nunca decae la actividad de este mercado que también ejerce una enorme labor de interconexión entre los vecinos que, además de coincidir en los puestos, tienen un nuevo punto de encuentro en la zona gastro del mercado, La Chispería.

Más de una treintena de puestos conforman este vibrante espacio que también puede presumir de haber sabido reformularse con los nuevos tiempos. No solo ha adaptado su oferta a las nuevas demandas del público (a través de su web puedes hacer incluso la compra online), también ha modernizado sus instalaciones y rediseñado el espacio, que luce ahora mucho más atractivo con cenefas de claveles rojos por todos sus pasillos. La Chispería, una especie de plaza rodeada de bares y restaurantes en la que probar todo tipo de bocados, ha ayudado a atraer a otro tipo de público que ahora encuentra las puertas del mercado abiertas incluso noches y fines de semana.

El Mercado de Chamberí

Nosotros hemos querido vivir la experiencia completa, así que nos hemos pasado por las dos para poder contaros en primera persona cómo es hacer la compra en un mercado como este.

JAMÓN EXTREMEÑO Y QUESOS INTERNACIONALES EN JAMONERA CASTELLANA

El encargado de esta charcutería es Rafael Sánchez, que lleva más de 45 años dedicado al arte de los embutidos y jamones. Por supuesto lo suyo es de tradición familiar, ya son tres las generaciones que se han dedicado a este oficio en su familia. En su puesto vende prácticamente de todo: embutidos, quesos, ahumados… Pero, sin duda, su producto estrella es el jamón de Extremadura de Denominación de Origen que él mismo selecciona para asegurarse de que tenga una calidad, sabor y textura de 10.

¡Y qué decir de sus quesos! La variedad de quesos que aquí se exponen, tanto nacionales como internacionales, es asombrosa. Entre ellos muchos italianos pues la creciente afición de los vecinos de Chamberí por la cocina italiana ha obligado a los responsables de Jamonera Castellana a hacerse con los mejores quesos del país de la bota, además de con piezas de guancciale, speck, mortadela siciliana, etc.

FRUTOS SECOS Y ENCURTIDOS J. JORDÁN

Jurik Jordán lleva 20 años encargándose de hacer los encurtidos y los frutos secos que vende en su puesto. Sin duda, su producto estrella son las almendras tostadas de forma artesanal, ¡tienen un sabor único! También él se ocupa de hacer muchas de las banderillas que exhibe en su mostrador, como las gildas con anchoas del Cantábrico o la tapa de tomate semi seco y queso. Apuntad también los boquerones en vinagre y su enorme variedad de aceitunas.

COLORES POR UN TUBO EN LA FRUTERÍA HERMANOS MORENO

Esta frutería abrió sus puertas casi a la vez que el propio mercado y desde entonces ofrece frutas, verduras y legumbres de inigualable calidad diariamente a los vecinos. Su especialidad son los tomates, de los cuales cuentan con más de siete tipos -aunque depende mucho de la época del año- como el tomate azul, el rosa de barbasto o el cherokee. También las setas: en otoño cuentan con 12 – 14 variedades. La enorme variedad de frutas, sus intensos colores y el cariño con el que tratan todas las piezas explica que Hermanos Moreno sea parada obligatoria para todos los que visitan el mercado.

El Mercado de Chamberí

COMIDA CASERA EN LAMBUZA

Seguro que has oído hablar de Lambuzo, un bar en el centro de Madrid que lleva desde 2013 sirviendo cocina andaluza (sobre todo gaditana) hecha con productos frescos y nacionales de primerísima calidad. Pues en el Mercado de Chamberí tienen un puesto en el que venden esos mismos platos para que te los puedas llevar y comer en casa. Todos los días los cocinan en el obrador del propio mercado, y aunque alguno cambie según la temporada, hay muchos platos fijos que se han hecho indispensables como las albóndigas de choco o la ensaladilla de langostinos.

Por supuesto también tienen postres, la mayoría de ellos aptos para celíacos, como la tarta de queso con mermelada de arándanos o la tarta de naranja y chocolate. Avisamos: una vez que pruebes Lambuza no vas a querer cocinar más.

El Mercado de Chamberí

LA PESCADERÍA MÁS VETERANA, LA SIRENA DE ROSA

El propietario de este establecimiento es Luis Nieto, pero antes lo fueron sus padres y, previamente, su abuelo. De hecho, este es el puesto más antiguo del mercado. En sus orígenes se llamaba solo La Sirena, pero Luis decidió hacerle un homenaje a su madre y añadir su nombre, Rosa. Ahora él es quien se encarga de comprar todos los días pescado fresco en Mercamadrid para vendérselo a los vecinos de Chamberí, muchos de ellos clientes fijos que llevan años confiando en los productos de la familia Nieto. En su puesto podemos encontrar casi de todo, depende de la época y la demanda, pero lo que sí os podemos asegurar es que tanto el pescado como el marisco que aquí se expone es de una calidad sobresaliente.

COCINA ASTURIANA EN CHACHOPO & GO

Para terminar nuestra mañana de compras por el Mercado de Chamberí nos pasamos por Chispería, la zona de restaurantes que se convierte en el lugar perfecto para descansar y tomar algo después de hacer la compra. Nosotros elegimos Cachopo & Go, un restaurante en el que encontraréis muchos de esos platos tan queridos de la cocina asturiana como la fabada, el pastel de cabracho o el chorizo a la sidra. Aunque su especializadad son los cachopos, con diferentes rellenos y servidos de una forma más sofisticada -y práctica, a decir verdad-.  También hay tablas de quesos asturianos, croquetas y postres caserísimos, ¡y a unos precios estupendos!

El Mercado de Chamberí

 

¿Te ha gustado?

¡Valóralo!

Fuente: Madrid Diferente

Scroll al inicio