Saltar al contenido

¡No tires nada! Arreglar tus prendas antiguas es fácil.


El verano ya ha dado comienzo y con él un nuevo armario que se debate entre ser reciclado o sustituido por nuevas adquisiciones. ¿Y si no haces ni una cosa ni la otra? En este artículo te proponemos algunos tips para inspirarte en el DIY y que vuelvas a darle a esas prendas una nueva oportunidad. ¿Te atreverás por fin a arreglar tú misma tus preciadas prendas antiguas? 

Plan renove. La Retoucherie

Si la falta de tiempo es una constante en tu vida, no olvides esta primera opción para renovar tus prendas más queridas en un periquete. Encuentra La Retoucherie más cercana en ABC de Serrano y deja tus prendas en modo arreglo mientras haces compras. La Retoucherie de Manuela es perfecta para arreglar tus prendas antiguas.

Mi primer libro PeSeta: El manual que debes tener

arreglar tus prendas antiguas libro amarillo y blanco con chica

Ya han pasado casi más de diez años desde que PeSeta aterrizara en el número 9 de la madrileña calle Noviciado. Se trataba de una marca artesanal, hecha con mimo y un punto muy cool que le llevó a ser fichada por algunos templos de la moda como Marc Jacobs con quien llevaron a cabo una colaboración, o la revistaMonocle, quien propuso su tienda como una de las paradas obligadas de Malasaña. Sus bolsos originales y productos textiles elaborados con telas del mundo y producidos localmente se metió rápidamente a todo el mundo en el bolsillo. De esta manera, lo que comenzó siendo un proyecto pequeño, artístico y artesanal es hoy una firma de referencia en el mundo de los complementos y en el ámbito del DIY (no pierdas de vista sus cursos de costura).  Desde entonces, PeSeta ha crecido en todos los sentidos y sigue trabajando de manera sostenible, con la máxima de «hacer algo sentido y con sentido», siempre desde el respeto y la alegría. Ahora lanzan su primer libro donde narran la historia de PeSeta y los entresijos de este atractivo proyecto empresarial y vital, y además, podrás hacer tú mismo los elementos que PeSeta te propone gracias a la sabiduría de su cara visible y fundadora, Laura Martínez del Pozo. Carteras, banderines, cojines, mantelerías, bolsos (¡por supuesto!) y muchos más. También encontrarás consejos, trucos, dibujos y sobre todo ¡mucho arte! Además, arreglar tus prendas antiguas será cosa de coser y cantar.

¿Nos hacemos un curso?

arreglar tus prendas antiguas salón en blanco con sofás y lámpara

Además de los talleres de Laura Martínez del Pozo en PeSeta, existe una amplia carta de cursos de costura donde elegir. Estos son algunos destacados en Madrid:

Miss Costuras

Este rincón de costura creativa ubicado en las tiendas de Telas del Pozo Hogar en la calle Hernani 18 (Cuatro Caminos) y en Calle Atocha 33 (Madrid Centro) abrió sus puertas en 2013. Desde entonces son un antiguo referente en el DIY de lacapital. En Miss Costuras podrás escoger entre dos tipos de cursos : los continuos, donde te enseñarán conceptos específicos como patronaje, costura creativa o patchwork; y los monográficos, divididos en niveles de iniciación, principiantes e intermedio.

Teté CaféCostura

Teresa Barrera diseñadora y estilista de vestuario, amante de la música y las telas, es el nombre detrás de Teté CaféCostura. Una idea que se materializó en mayo del 2011 en el Barrio de Las Letras villa de Madrid. Sus talleres cuentan con diseñadores invitados a transmitir y compartir su mundo a todos aquellos interesados en aprender, crear, transformar, perfeccionar y reciclar armarios. Cuenta con diferentes modalidades de costura, entre los que destacan sus talleres continuos a los que podrías asistir 2,30 horas a la semana o algunos expresamente enfocados a reciclar tu ropa. Consulta también otros nombres como Divina Costura o La Laborteca.

Girlboss, el “biopic” que no debes perderte

arreglar tus prendas antiguas chica sentada en sillón naranja

Es uno de los grandes fichajes de Netflix de 2017. Esta serie retrata el meteórico ascenso millonario y la carrera hacia el éxito de esta estadounidense –mala estudiante, rebelde e incapaz de permanecer más de un suspiro en sus otros trabajos– que edificó un imperio millonario explotando su mejor habilidad: (re)vender ropa usada. Amoruso reciclaba y convertía las gangas de las tiendas de segunda mano en preciados objetos de deseo a subasta en Ebay, primero; y después en su propia tienda online fundada en 2006: Nasty Gal (un homenaje aldisco de Betty Davis de 1975). Esta serie está basada en la propia autobiografía de Amoruso; una historia que no debes perderte si quieres aprender a arreglar tus prendas antiguas.

Be conscious

Arregla tus prendas antiguas dos chicos con puente detrás

Los grandes gigantes de la moda (hablamos de Inditex, Mango y H&M) hacen objeción de conciencia y se suman al reto sostenible. Por ese mismo motivo, llevan a cabo campañas de contenedores de reciclaje de ropa usada y han puesto en marcha diversas líneas que parten de patrones responsables con el medio ambiente. H&M Conscious, cuya colección exclusiva cada vez gana más adeptos.  Por su parte Mango Commited está compuesta por 25 prendas de mujer y 20 prendas de hombre, de estilo minimal, entre las que predominan las formas innovadoras y los volúmenes. Los tejidos de la colección son respetuosos con el medio ambiente: algodón orgánico y reciclado, poliéster reciclado y están teñidos con tintes de bajo impacto medioambiental en una paleta de tonos neutros. Nacida en 2015, Join Life es la línea de Zara que busca una continua mejora de los procesos de reciclaje textil. Se pueden confeccionar prendas con hasta un 90% de algodón reciclado o mezclas de materiales totalmente reciclados. El proceso comienza con el diseño y la elección de materias primas y fibras textiles sostenibles.



Fuente

Compartir

Comparar