Saltar al contenido

Observados por el tiempo de Itiner en Guadarrama

La exposición perteneciente a la red ITINER de la Comunidad de Madrid Observados por el tiempo. Retratos de una época, ha quedado instalada desde hoy viernes 21 de octubre en Guadarrama, para mostrar un recorrido por algunas fotografías realizadas por fotógrafos de diferentes generaciones y presentadas en el número extraordinario de la revista La Luna de Madrid.

La mítica revista La Luna de Madrid, una de las más trascendentes publicaciones culturales editadas en España, publicó a finales de los años 1980 el número extraordinario que ha dado pie a esta exposición. «Los 87 del 87 son en gran parte rostros nuevos o, en otra, rostros no muy conocidos de nombres conocidos. Es una apuesta de renovación… los que serán».

Tal y como destacan sus responsables, “Cada rostro fue acompañado de una pincelada literaria, completando, a veces con sus propias palabras, otras con las subjetivas reflexiones del periodista. Aquel número, involuntario pionero del actual fotolibro, es un auténtico caudal de sueños, emociones, reflexiones, belleza y energía. De todo esto se nutre la presente propuesta expositiva. Retratos de personas de todos los ámbitos de la cultura y sociedad publicados hace tres décadas dialogan hoy con fotografías actuales de los mismos protagonistas, invitándonos a compartir su evolución, inquietudes, logros, sueños…”

La muestra ha sido comisariada por el cineasta Félix Manuel Cábez y en ella los visitantes podrán contemplar toda una serie de fotografías realizadas por fotógrafos de diferentes generaciones y escuelas como Pierre Gonnord, Ana Torralva, Andrea Savini, Jesús Madriñán, Virginia Rota, entre otros. Acompañan a los retratos textos con las reflexiones actuales de los protagonistas, ofreciendo un completo recorrido emocional a través de sus rostros e ideas.

La Luna de Madrid fue una revista de vanguardia, de gran impacto durante la Movida. Publicada en Madrid desde 1983 hasta 1988, aportó un espacio creativo y colaborativo en el que contribuyeron multitud de artistas y escritores en cada edición, posibilitando la visibilidad de nuevas formas de expresión artísticas como el cómic, la fotografía, el diseño gráfico, la literatura, la filosofía, la moda, la música, el teatro, las artes plásticas y la arquitectura. El tono de la revista fue coral y provocador. Se convirtió en uno de los escaparates del enorme y variado talento artístico que existía en Madrid en ese momento. Su primer director fue Borja Casiani.

La exposición permanecerá en Guadarrama hasta el 11 de noviembre, y se expondrá en la sala de exposiciones, situada a la entrada de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio. El horario de apertura de la exposición es de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Toda la información está disponible a través de la página www.guadarrama.es en la sección de Cultura.

Fuente: Guadarrama Noticias

Compartir

Comparar