Saltar al contenido
Secretos de buena tinta | 20/10/2022-26/02/2023 | Museo Casa Natal de Cervantes | Alcalá de Henares | Colección de pigmentos de María Teresa Criado cedida por Miguel Ángel Coso

Secretos de buena tinta en la Casa Natal de Cervantes


Del 20 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares presenta ‘Secretos de buena tinta’. Esta exposición es un viaje histórico y artístico a través del trabajo de alquimistas y sabios populares para confeccionar tintas, colores y pigmentos.

La muestra ‘Secretos de buena tinta’ recorre los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros impresos. Ya que, desde el siglo XV, han recorrido toda Europa para transmitir obras fundamentales del pensamiento y la cultura universal.

Un tipo de literatura práctica que fue un eficaz mecanismo para la difusión eficiente sobre cómo elaborar el medio transmisor de ideas más importante del mundo: la tinta. Aunque este tipo de literatura ha sido poco valorada desde un punto de vista intelectual.

Comisariada por Arsenio Sánchez Hernampérez, la exposición  está organizada por la Subdirección General de Bellas Artes (Dirección General de Promoción Cultural) de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Y cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Secretos de buena tinta en la Casa Natal de Cervantes

La muestra pone en relación las recetas y secretos de la tinta con creaciones contemporáneas a esos mismos textos. Y lo hace a través de obras de artistas como José de Ribera o Francisco de Goya. Asimismo, establece paralelismos entre estos tratados prácticos con los oficios del libro a los que iban dirigidos: escribanos, miniaturistas, pintores y grabadores.

Además, ‘Secretos de buena tinta’ cuenta con obras procedentes de, entre otras, las siguientes instituciones, entidades y colecciones:

  • Biblioteca Nacional de España,
  • Museo Lázaro Galdiano,
  • Museo nacional del Prado,
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
  • Casa de Alba o
  • Real Biblioteca de Palacio.

Asimismo, la exposición cuenta con un servicio de mediación cultural para descubrir todos los detalles de estos secretos de buena tinta. Además es gratuito para el público general que visita el museo de manera autónoma. Y se ofrecerá los miércoles a las 12:00 y 13:30 horas y los viernes a las 12:00, 13:30 y 16:30 horas.




Fuente: pongamosquehablodemadrid.com

Compartir

Comparar