Saltar al contenido

Planes culturales para el fin de semana – Diario del Ayuntamiento de Madrid

La Navidad ya empieza a asomarse por la ciudad con la iluminación de sus calles, plazas y edificios y el belén municipal instalado en CentroCentro

El Teatro Español celebra la concesión hace 100 años del Nobel a Jacinto Benavente con lecturas dramatizadas de sus obras

El gran pianista sudafricano Abdullah Ibrahim se sube al escenario del Fernán Gómez en JAZZMADRID

Pablo Remón estrena en Condeduque la reescritura de su tragicomedia Barbados, etcétera, tres obras breves que exploran el mundo de la pareja

Para los más pequeños, una película de animación japonesa en la sesión matiné de Cineteca

Estos días son los primeros para empezar a sentir que la Navidad se acerca a la ciudad. Más de 230 emplazamientos lucen con millones de bombillas y bellos diseños en una espectacular iluminación navideña. Y el belén de CentroCentro ya exponen sus figuras con todas las escenas que no pueden faltar en un nacimiento. Además, este fin de semana puedes seguir disfrutando de propuestas de teatro, música y cine.

Alumbrado navideño

Más de 230 emplazamientos de la ciudad

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y su brillo ya se aprecia en la iluminación de sus calles y plaza y edificios que puedes admirar hasta el próximo 6 de enero. Millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de eficiencia energética conforman los diseños que se han instalado en más de 230 emplazamientos repartidos por los 21 distritos de la ciudad. Este año, una de las principales novedades son el gran nacimiento 3D instalado en la plaza de Colón, una figura de diez metros de altura iluminada con un total de 20.000 puntos de luz led, y el nuevo diseño del abeto luminoso de la Puerta del Sol, aunque este no se encenderá hasta el próximo 4 de diciembre. Como en años anteriores, el alumbrado cuenta con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio. En total, se repartirán por toda la ciudad 6700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destaca el abeto natural gigante de Plaza de España.

 

Belén Municipal

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Patio de Operaciones. Plaza de Cibeles, 1

Fiel a su cita con la Navidad, regresa un año más a CentroCentro este belén que puedes visitar desde este viernes y hasta el próximo 5 de enero. La Asociación de Belenistas de Madrid es la autora de este espectacular nacimiento con figuras de estilo hebreo tradicional que este año presenta como principal novedad una morfología circular, que permite su observación desde cualquier punto de vista. En él podrás contemplar la secuencia histórica completa de los acontecimientos relativos al nacimiento de Jesús, así como las escenas tradicionales de oficios como el herrero, el carpintero, el pastor o el molinero y momentos costumbristas como el cocinado en el hogar o el despiojado de niños. También podrás apreciar el perfecto estado del conjunto gracias a su reciente restauración, realizada por artesanos y técnicos dedicados a su conservación.

 

La ciudad alegre y confiada (LECTURA DRAMATIZADA)

Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

Se cumplen cien años del Premio Nobel de Literatura que le fue otorgado en 1922 a Jacinto Benavente «por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español». Para celebrar este aniversario, el Teatro Español ha organizado un ciclo de lectura dramatizadas de sus obras. Este fin de semana sube a escena en este formato La ciudad alegre y confiada, escrita en 1916, en la que Benavente ofrece una segunda parte de Los intereses creados, a la vez que representa, en clave simbólica, la situación política de España en relación con el conflicto de la I Guerra Mundial.

 

ABDULLAH IBRAHIM (JAZZMADRID)

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Todavía queda una semana para seguir disfrutando de las variadas propuestas que ofrece el festival JAZZMADRID. Este fin de semana, uno de los protagonistas será el sudafricano Abdullah Ibrahim un músico señalado en las antologías del jazz y considerado uno de los mejores pianistas de África. Se sentó ante este instrumento por vez primera a los siete años de edad, y desde entonces no ha dejado de trabajar. Elvin Jones, John Coltrane, Ornette Coleman, Gato Barbieri, Don Cherry… todos son músicos con los que alguna vez trabajó en las décadas de los años 60 y 70. Y su banda estadounidense Ekaya fue una lección de vida en el venidero jazz de los 80. Desde el comienzo del milenio, han ido apareciendo discos suyos altamente recomendables. En este concierto podrás disfrutar de su obra a piano solo.

 

Mi hermana pequeña (CINE INFANTIL)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Este domingo, la sesión de matiné de Cineteca, ofrece esta película de animación, nominada a los Oscar y a Globos de Oro, entre otros premios, y consierada una de las mejores creaciones del japonés Mamoru Hosada.En ella se cuenta la historia de Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai y empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

Barbados 2022 (TEATRO)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 11

Dentro de la 40 edición del Festival de Otoño, el dramaturgo y director Pablo Remón estrena en Condeduque la reescritura de su tragicomedia Barbados, etcétera, una pieza que creó hace cinco años y que se compone de tres obras breves que exploran el mundo de la pareja. Los tres relatos suceden en la isla caribeña de Barbados, un espacio imaginario donde los personajes narran sus historias, ofreciendo diversas situaciones en las que con pinceladas de humor y otras más dramáticas se contradicen, se mienten, juegan o ríen juntos. Barbados, etcétera fue el tercer montaje de la compañía La_Abducción, después de La abducción de Luis Guzmán y 40 años de paz, el cual recibió cuatro candidaturas a los Premios Max y resultó finalista en la categoría de Mejor autoría revelación. Después llegaron El tratamiento, Los mariachis, Doña Rosita, anotada y Los farsantes.

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir

Comparar