Saltar al contenido

Planes culturales para el fin de semana – Diario del Ayuntamiento de Madrid

Si el 1 de enero te quedaste con ganas de seguir la fiesta, ahora tienes la oportunidad de celebrar otro año nuevo, el Año del Conejo, que celebra la llegada de la nueva estación en la cultura china. Usera, el chinatown madrileño, da la bienvenida a este nuevo año que comienza el 22 de enero, con decenas de actividades que tendrán lugar en las calles, plazas y edificios del distrito durante todo el fin de semana. Además, puedes disfrutar de dos estrenos teatrales y del ciclo de cine y filosofía que ofrece Cineteca.

La importancia de llamarse Ernesto (TEATRO)

Teatro Español. Sala Principal. Calle Príncipe, 25

María Pujalte y Pablo Rivero encabezan el reparto de esta nueva adaptación del famoso enredo amoroso de Oscar Wilde. Una comedia que se burla de las falsas apariencias, la belleza de lo efímero y la hipocresía de la sociedad. Estrenada originalmente en 1895, solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria con la condena a dos años de prisión por acusaciones de indecencia por su vida privada. El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora de la intimidad de sus ciudadanos. Una hipocresía que, de manera premonitoria, afecta a la protagonista de esta obra que aborda líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas y que anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX.

Diferentes propuestas teatrales

 

Historia de una maestra (TEATRO)

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Paula Llorens escribe e interpreta este homenaje a los maestros de la II República y sus años previos adaptando a las tablas la novela homónima de Josefina Aldecoa. En ella, Llorens da vida a Gabriela, una joven que en 1923 alcanza su sueño de convertirse en maestra, un trabajo que la lleva a escuelas rurales de diferentes lugares de Espala y a Guinea Ecuatorial. Así, con el trasfondo de la llegada de la II República, la Revolución de Octubre y la posterior Guerra Civil, la protagonista va desgranando sus recuerdos al tiempo que describe una época de pobreza, ignorancia y opresión. Un relato que rememora a todas aquellas personas que se esforzaron por extender la enseñanza a las gentes más desfavorecidas y que muestra la importancia de la educación para el desarrollo de un país.

 

Año Nuevo Chino

Diferentes emplazamientos del distrito de Usera

Este fin de semana el distrito de Usera se viste de fiesta para dar la bienvenida el Año Nuevo chino, el Año del Conejo en esta ocasión, que se celebra el 22 de febrero. Las calles, plazas, parques y edificios del distrito se llenan de propuestas gratuitas en las que la comunidad china y los visitantes podrán disfrutar de los más variados aspectos de la cultura del gigante asiático.

El arte está muy presente en la programación que se ha diseñado para la ocasión, con exposiciones como la de varios artistas nacionales e internacionales que interpretan al animal protagonista de esta edición; la de la fotógrafa Lupe de la Valilla, que muestra diez retratos de personas de la comunidad china residentes en Usera, y otra sobre la vestimenta tradicional Hanfu, la más representativa del país asiático.

Cuentacuentos, danza tradicional, un emocionante juego de escapismo por las diferentes atracciones del Año del Conejo que divertirá al público mientras aprende historia y curiosidades de China, música, mesas redondas, karaoke, photocall, la tradicional ceremonia del té, gastronomía y mercadillos completan este programa que incluye también el tradicional Festival de la Luz con farolillos y fuegos artificiales diseñados especialmente para la ocasión en el parque de Pradolongo. La celebración concluirá con el gran desfile del Año Nuevo chino que recorrerá algunas de las principales calles de Usera el domingo 22 con la participación de más de 600 artistas. Puedes consultar toda la programación en este enlace.

 

Depedro (FESTIVAL DE MÚSICA INVERFEST)

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Depedro en Inverfest 2023

Este sábado, Depedro presenta en el festival Inverfest, en el Price, su último álbum, Máquina de piedad. DEPEDRO es el proyecto musical de Jairo Zavala, iniciado en 2008 con el disco Depedro grabado con la banda estadounidense CALEXICO en Tucson (Arizona), colaboración que continúa al estar presentes en todos sus discos y se hace mutua al ser el guitarra de la banda. Desde ese momento hasta hoy el proyecto fronterizo del artista ha volcado influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo o Estados Unidos en una carrera musical que alcanza ya siete discos largos.

Su música le ha llevado a los cinco continentes, giras por todo el continente americano, Australia, Nueva Zelanda, China, África, toda Europa, Rusia…Sus discos están publicados en más de 30 países y sus colaboraciones son con músicos de todo el mundo en diferentes idiomas son una de sus señas de identidad.

 

El hombre que mató a Liberty Valance (CINE)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Cineteca da “carta blanca” a Santiago Alba Rico, Remedios Zafra y Gabriel Albiac, tres de los filósofos españoles más relevantes de la actualidad, para un ciclo de proyecciones cinematográficas. La que aquí te proponemos está dirigida a Gabriel Albiac y es una de las obras maestra del norteamericano John Ford. Esta clásico, considerado como el primero de los westerns crepusculares, define con precisión un momento significativo de los Estados Unidos: aquel en el que el salvaje oeste comenzó a perder su condición de territorio sin ley y la civilización comienza a entrar de la mano de los abogados, decididos a imponer las leyes sobre las pistolas. Todo de la mano de dos protagonistas de excepción, James Stewart y John Wayne.

El hombre que mató a Liberty Valance
El hombre que mató a Liberty Valance

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir