Saltar al contenido

Videoconferencias online: “Mujeres en Madrid, pasado y presente”

Con el objetivo de conocer el papel y el tratamiento de las mujeres desde diferentes perspectivas y ámbitos, en distintos momentos históricos se van a realizar cinco videoconferencias.

En ellas se va a mostrar la evolución de su posición y derechos a lo largo de la historia.

Domingo 29 de enero a las 19:00 horas

Las Sinsombrero

Las Sinsombrero fueron todas mujeres artistas de la Generación del 27 cuyos logros no aparecen reflejados en los libros de texto como parte de esa Generación. Estas artistas en un acto de rebeldía se quitaron el sombrero a modo de protesta ante una sociedad que no reconocía sus méritos. Fueron pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras como Maruja Mallo, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ángeles Santos, Ruth Velázquez, entre otras.

Domingo 12 de febrero a las 19:00 horas

Amalia Avia (pintora)

En nuestro interés por visibilizar el trabajo de creadoras fundamentales para el estudio de las Bellas Artes vamos a acercarnos a Amalia Avia como mujer, como artista y como una representante del realismo de gran importancia en este movimiento pictórico.

Domingo 5 de marzo a las 19 horas

Recorriendo Madrid a través de las mujeres del espectáculo,

Conocer Madrid, sus calles, por la presencia que han tenido en el mundo del espectáculo.

Domingo 26 de marzo a las 19:00 horas

El reflejo del trabajo de las mujeres en las calles de Madrid (viejos oficios),

El callejero de Madrid recuerda el rico legado de los oficios en nuestra ciudad. La nostalgia nos ayuda a evocar esa sociedad y las costumbres del Madrid de entonces a través de las profesiones de las mujeres de la época: botoneras, cerilleras, cigarreras, castañeras, telefonistas, piperas, remalladoras, modistillas…

Domingo 16 de abril a las 19 horas

Oficios de mujer: las lavanderas y su papel en la sociedad madrileña,

Uno de los pocos oficios a los que tenía acceso la mujer era el de lavandera, uno de los trabajos más duros, realizado por mujeres humildes, viudas en su mayoría o madres de familia numerosa. Hasta entrado el siglo XX, el lavado de la ropa se hacía en las orillas de los ríos. Las lavanderas, sobre piedras o maderas inclinadas, realizaban su duro trabajo. Hablaremos de su situación social, del Asilo de Lavanderas creado por la reina María Victoria, esposa de Amadeo de Saboya, y de su reflejo en la literatura.

Inscripciones aquí.

 

Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones

Compartir