Saltar al contenido

Sesión de cortometrajes 5 – Directed By Women Spain

Selección de cortometrajes bajo convocatoria en el marco de la VIII edición de Directed by Women Spain, la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres. 

Programa:

FICCIONES (Teo Planell Martínez y Alejandra Kikidís Román / Comedia / España / 2022 / 15′ / Ópera prima)
Álex, de diecisiete años, trabaja en el videoclub de su padre. Desde el mostrador observa la vida pasar, como cada día. Pero una tarde, Fátima, de su misma edad, entra para alquilar tres películas.

AURA (Sonia y Miriam Albert-Sobrino Also Sisters / Experimental / España / 2021 / 4′) 
Al borde de su propia ejecución, la Tierra, casi derrotada, es testigo desvalida de las atroces acciones de sus habitantes más ingratos.

NON GRATA (Alba Lozano / Drama / España / 2022 / 15′) 
Julia asiste con su hijo Dani, diagnosticado con TDAH, a una fiesta de cumpleaños a la que no han sido invitados. Los padres, reticentes a que entren, les acaban dejando pasar y la fiesta transcurre con normalidad hasta que una agresión entre los niños hace que los adultos culpen al niño y Julia pierde los estribos por defenderlo.

GAUEKO (María Monreal / Terror / España / 2022 / 11′) 
Ainara se encuentra pasando las vacaciones en su pueblo. Una noche su abuela le cuenta la historia de Gaueko, el terrible dios de la noche. Según dice la leyenda, una hilandera acudió de noche al bosque a por agua y jamás regresó.

LA LOCA Y EL FEMINISTA (Sandra Gallego / Comedia / España / 2022 / 13′) 
La loca y el feminista es una conversación sin retorno. Una conversación sobre lo que significa el ejercicio del feminismo y el uso que le damos a una palabra que se ha puesto de moda, también entre los hombres. Una conversación de pareja sobre el reparto desigual de las tareas del hogar, la carga de más que asume ella y la inconsciencia de él sobre lo que de verdad supone su actitud. Él, que es un feminista comprometido, y ella, que se lo va a cuestionar a partir de una petición que es un ultimátum: por favor, no vuelvas a decir que eres feminista.

UNA PLANTA EN EL DESIERTO (Claudia Sánchez / Documental / España / 2021 / 20′ / Ópera prima)
Plataforma Saguia el Hamra (PSH), asociación sin ánimo de lucro conformada por nueve jóvenes politólogos y en colaboración con el pueblo saharaui, realiza un taller de fotografía estenopeica en marzo de 2018 en los campamentos de refugiados saharauis, donde estos se han visto obligados a vivir desde 1976, debido a la invasión por parte de Marruecos y Mauritania de su territorio. 

> Coloquio con las directoras tras la proyección (según disponibilidad).

Directed by Women Spain volvemos a Cineteca para celebrar nuestra VIII edición. Un encuentro de cine para demostrar la capacidad transformadora de la creación audiovisual y visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas. Y es que, por octavo año consecutivo, ¡vuelve la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres! Una oportunidad única no sólo de descubrir el trabajo de 40 cineastas del panorama nacional cinematográfico, sino también de escuchar su voz en los coloquios posteriores que celebraremos después de cada pase. Cuatro días de programación con sesiones de cortometrajes de todos los géneros cinematográficos, proyección de documentales inéditos, el encuentro By Women junto a la asociación de Mujeres Y Cine (MYC) y la proyección de la película AMA, ópera prima de Júlia De Paz Solvas, protagonizada por Tamara Casellas.

Desde Directed by Women Spain pretendemos ser el reflejo de la diversidad técnica y temática actual que existe en la producción audiovisual de las mujeres cineastas y acercarlo a los espectadores. Un año más, y a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, ¡volvemos de nuevo a Cineteca para encontramos y celebrar la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres!

Del 8 al 11 de septiembre de 2022

Fuente: madridcultura.es

Compartir

Comparar