En la actualidad, el tartar de atún rojo es una de las mayores exquisiteces que puede haber en España.
Afortunadamente, en nuestro país podemos disfrutar del mejor atún del mundo, el atún de almadraba. Para los más despistados, esta es una técnica artesanal que se lleva a cabo en la zona de Barbate (Almadraba de Barbate).
Antes de comenzar a preparar la receta es una buena idea informarse acerca de los precios y las claves para comprar atún rojo de almadraba. En el caso del tartar de atún en su receta gaditana, es ideal realizarlo con la parte del lomo o la ventresca del atún.
Primer paso de la receta: la base del tartar
Si comparamos calidad y tiempo de preparación hay pocas recetas de pescado que sobresalgan más que el tartar de atún rojo. En tan solo algo más de treinta minutos dispondremos de un entrante tremendamente apetecible y refrescante. Eso sí cuando compremos el atún fresco, conviene congelarlo durante 6 días antes de su consumo para evitar el temido anisakis.
Para preparar la base, en la receta gaditana, en primer lugar picamos la cebolleta de manera muy fina, mientras que el atún de almadraba lo cortamos en forma de dados. Acto seguido, utilizamos un cuenco para mezclar tres cucharadas de salsa de soja, una cucharada de aceite virgen extra y un poco de sal, removiendo bien todo.
Sobre la mezcla echamos la cebolla anteriormente picada y la movemos con una cucharada de madera, añadiendo los dados de atún rojo poco después. Es importante remover el atún con las manos para que no se desmenuce demasiado. En ese momento dejamos reposar los ingredientes, con la posibilidad de añadir un poco más de sal y aceite al gusto.
Emplatado y presentación del tartar de atún rojo
A la hora de emplatar, la mejor idea es utilizar un molde redondo o cuadrado, embadurnar de manera muy ligera sus paredes internas con un poco de aceite y colocarlo sobre el plato o la bandeja.
Al volcar el atún rojo y el resto de ingredientes, hay que asegurarse de llegar hasta los bordes y aplastar ligeramente al terminar. Presionar ligeramente con la cuchara para apelmazar y que no se deshaga será suficiente.
Momentos antes de quitar el molde, existe la posibilidad de espolvorear semillas de sésamo, ya que le dan un toque distintivo a la receta. Justo después, se retira el molde con cuidado y ya está listo para comer.
Como se puede observar, en pocos minutos se puede disfrutar de un plato delicioso y refrescante, en el que el sabor a mar del atún de almadraba se complementa de manera perfecta con el resto de ingredientes. Servirlo acompañado de rebanadas de pan tostado hace que el éxito esté asegurado.
Ingredientes para acompañar al tartar de atún rojo
El tartar de atún rojo de almadraba se puede macerar con todo tipo de ingredientes. Entre ellos se encuentran el aguacate, quizás la receta más extendida, las alcaparras, las gambas, la mostaza, etc. En el caso del aguacate, al picarlo debemos verter un poco de lima por encima para que no se oxide. Luego solo tendremos que añadirlo al molde junto al atún.
Fuente: Petaca Chico