Saltar al contenido

Todo a lo que aún puedes echarle otra mirada – Diario del Ayuntamiento de Madrid

Descubre las actividades de Madrid Otra Mirada que no necesitan inscripción previa

Visitas guiadas, conciertos en espacios únicos, espectáculos y talleres en lugares singulares de Madrid te esperan

Si no llegaste a tiempo para inscribirte en aquellas propuestas que requerían de registro previo, o si, aunque lo hayas hecho, te has quedado con ganas de más, desde aquí te recordamos aquellas actividades a las que todavía puedes acceder, así sin más, basta con tu presencia. Son todas gratuitas y de entrada libre.

Visitas guiadas a escuelas singulares, iglesias de cultos minoritarios o cementerios; recorridos libres por la Serrería Belga o los jardines de la Finca de Vistalegre; conciertos en los Jerónimos o en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; conferencias sobre arte o teatro, espectáculos y talleres… la llave de todo esto la tienes en Madrid Otra Mirada (MOM).

Visitas guiadas

‘Escondida’ tras la fachada de la Castellana, se erige desde 1909 la Iglesia Evangélica Alemana, la Friedenskirche en alemán, respetando la condición indispensable para su construcción: nada de campanario ni de asomarse a la calle. Discreción total para un culto que en aquella época rozaba la clandestinidad. Ahora, los días 21 y 22, podrás conocer su historia, la del protestantismo en España y su simbolismo. Además, el 21, al término de la visita, habrá un concierto de música instrumental a cargo de Luis Mazorra Incera y el ensemble musical Friedenskapelle.

Y otro culto minoritario, la iglesia ortodoxa rusa, que tiene desde 2013 su catedral en Hortaleza. El día 22, a las 17:00 h, la Catedral de Santa María Magdalena, también sede episcopal para las parroquias de este credo en España y Portugal, te invita a pasar y conocerla.

Muy desconocido también es el Cementerio Británico de Carabanchel. Construido en 1854 para dar sepultura a ciudadanos británicos, allí se encuentran enterradas personas de 43 nacionalidades diferentes, entre ellos, la familia de banqueros Bauer y las familias Parish (propietarios del Circo Price) Loewe, Boetticher, Girod y Lhardy.

Y coincidiendo con el cuarto centenario de la canonización de San Isidro, dos visitas casi obligadas: la Capilla de la Cuadra de San Isidro (21, 22 y 23, de 11:00 a 13:00h y de 17:00 a 19:00 h) y la ermita y la fuente. En la primera, podrás conocer el lugar arqueológico donde el santo guardaba sus aperos de labranza o los animales que le ayudaban en sus tareas, así como otros aspectos de su vida y milagros. En la segunda, la ermita y la fuente (21 y 22, a las 10:00 y las 11:00 h) descubrirás el entorno y origen de estos dos castizos escenarios tan ligados a la vida y milagros del humilde agricultor.

Dos edificios de origen docente: la Escuela de Arte Francisco Alcántara y las Escuelas Pías de San Fernando. La primera es una joya, tanto por su ubicación en el parque del Oeste, como por su construcción y el maravilloso jardín diseñado por el pintor y paisajista Javier de Winthuysen. Durante la visita, el día 21, a las 10:00 y a las 11:00 h, habrá un taller demostrativo de técnicas de decoración de azulejos. Al finalizar, se presentará la muestra ‘La azulejería en Madrid, pasado y presente’.

Las Escuelas Pías de San Fernando te abren el paso a su biblioteca el 21, de 8:30 a 10:00 h. El lugar donde actualmente se emplaza el Centro Asociado a la UNED fue el Colegio de las Escuelas Pías de San Fernando, muestra de la mejor arquitectura del siglo XVIII en Madrid. La rehabilitación y construcción del moderno aulario la dirigió el arquitecto José Ignacio Linazasoro entre 1996-2004.

En Matadero Madrid se han programado visitas guiadas tres días: el 21, a las 17:30 h; el 22, a las 12:00 y a las 17:30 h, y el 23, a las 12:00 h, estando las matinales reservadas al público familiar. Todas son un viaje por la historia del conjunto, desde su origen como matadero municipal hasta su uso actual como Centro de Creación Contemporánea de Madrid.

Y en Chamberí radica la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que podrás descubrir los días 21 (18:00 h), 22 (10:30, 12:00 h y 18:00 h) y 23 (10:30 y 13:00 h). Esta fundación española cultural privada, sin ánimo de lucro y de interés general, desarrolla una intensa actividad en el ámbito del mecenazgo y la divulgación cultural, que podrás conocer en el antiguo palacete del siglo XIX que tiene como sede.

Visitas libres

Sin guía, por libre, así podrás descubrir tres iconos más de Madrid: el Espacio Cultural Serrería Belga, los jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, y el Faro de Moncloa.

Los días 21, 22 y 23, a las 12:00 h, abre sus puertas el Espacio Cultural Serrería Belga, alojado en una antigua serrería y cuya bella rehabilitación fue galardonada con el Premio COAM 2013. Aquí, se alojará la Serrería Belga, un proyecto creativo que combinará sonido, movimiento, luz y forma.

En Carabanchel hay otra joya madrileña, la Finca Vista Alegre con sus jardines que podrás descubrir los días 22 y 23, de 10:00 a 18:00 h. Los jardines son Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. El itinerario visitable incluye los elementos más representativos de la quinta decimonónica: el Jardín Romántico, plaza de las Estatuas, ría y parterre.

Erguido como un mástil, el Faro de Moncloa se suma a Madrid Otra Mirada el 21 a las 10:00, 10:30 y 11:00 h. El mirador cuenta con una barandilla informativa que repasa el crecimiento y la evolución de la ciudad, y con reproducciones a escala de 50 de los principales edificios y enclaves que desde allí podrás contemplar.

Conciertos y espectáculos

Le debe su nombre a su primer uso en 1874, vaquería y lechería, pero con el tiempo, Casa de Vacas se transformó en el centro cultural que es hoy y que aporta a MOM tres espectáculos: uno musical, ‘El arte de las castañuelas’, (21, a las 19:00 h); otro teatral, ‘Amantes asesinados por una perdiz’, adaptación teatral sobre el relato poético que Lorca incluyó en Poeta en Nueva York (día 22, 19:00 h); y un último de danza, ‘Versionando con baile’, viaje inolvidable por el mundo de las mil y una noches, con música, baile y poesía ( 23, a las 12:00 h).

Incluido dentro del programa del XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA), el 22, a las 12:00 h, se podrá disfrutar de un concierto organizado por la Asociación Madrileña de Compositores y dirigido por el compositor, pianista y director de orquesta Sebastián Mariné, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución artística más antigua de España.

Y más música en uno de los templos icónicos de Madrid, la iglesia de San Jerónimo el Real. Allí, el día 21, a las 20:00 h, el Coro San Jerónimo el Real ofrecerá un concierto de música religiosa y profana.

Reflexión y debate

Aprovechando MOM algunas instituciones culturales, desde bibliotecas municipales hasta entidades como el Ateneo o la Fundación Ortega-Marañón, ponen sobre la mesa de debate temas para la reflexión y el conocimiento.

Es el caso de tres de las bibliotecas municipales. En la Benito Pérez Galdós (Centro), ‘Autoras teatrales madrileñas’ rescata del olvido a las escritoras madrileñas o vinculadas con la ciudad que estrenaron obras en el siglo XX (21, a las 18:00 h). En la Eugenio Trías (Retiro) tendrá lugar la conferencia ‘El Retiro, de Palacio Real a Parque de Madrid y Patrimonio Mundial de la Unesco’, (21, a las 19:00 h). Finalmente, la Ana María Matute (Carabanchel) descubre a Abelardo de Carlos, responsable, entre otras publicaciones, de ‘La Ilustración Española y Americana’ (día 21, a las 11:00 h).

‘El patrimonio como elemento clave del desarrollo sostenible’, es la mesa redonda programada por la Fundación Ortega-Marañón, para el 21, a las 18:00 h. Y el Ateneo, ese mismo día, pero a las 19:00 h, plantea el debate ‘Patrimonio construido: protección y creación’.

Más actividades

Para los más pequeños, el taller de la Casa del Lector el 23, a las 17:00, 17:30 y 18:00 h, bajo el título ‘Creamos como egipcios’, en el que, armados de tijeras, pegamento y rotuladores, conocerán algunas curiosidades sobre el fascinante mundo del Antiguo Egipto.

Por último, el Teatro Valle Inclán (21, 22 y 23 de octubre, de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:30) te invita a participar en las actividades organizadas alrededor del Salón Internacional del Libro Teatral. Una convocatoria nacida en el año 2000, bajo el impulso de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, que se ha convertido en el único evento especializado en acercar a los aficionados al teatro los textos dramáticos en su versión literaria.

Consulta la programación.

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Compartir

Comparar