Rediseñar el mundo.
La sexta edición de Madrid Design Festival concentra sus esfuerzos en reconocer la excelencia y trascendencia del trabajo de los diseñadores y en dar visibilidad a una disciplina que es fundamental para mejorar el día a día de las personas.
El Festival apuesta por la originalidad de planteamientos y la juventud de ideas para aportar soluciones a los grandes retos de nuestro tiempo, conectando el legado de diseñadores de referencia nacionales e internacionales con las corrientes más experimentales del diseño contemporáneo.
En la presente edición, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge tres muestras en su sala de exposiciones, así como dos instalaciones que podrán verse en la Planta 0.
Del 8 de febrero al 9 de abril:
- Madrid, alfar de Modernidad
- Madre Natura
- Sevilla.Sombra iluminada
Del 8 de febrero al 12 de marzo:
- Contornos del agua
- Slow. Diseño lento para un cambio rápido
Horario
- De martes a domingo de 10 a 21 horas
- Lunes cerrado
MADRE NATURA. Comisaria: Teresa Herrero
Exposición coral que habla de la tierra y del diseño como herramienta de cambio hacia un mundo más sostenible y habitable. La sostenibilidad, circularidad y ecodiseño para reducir la huella ecológica están en la base y son el objetivo de sus innovadores materiales y proyectos.
La generación actual explora el arte, la ciencia y la tecnología para ampliar los límites de la experimentación y la creatividad, y crear proyectos que utilizan el diseño para estimular la imaginación y aumentar la conciencia medioambiental.
Madre Natura pone la mirada en la naturaleza que nos recibe y cierra el ciclo de la vida. Es una historia de amor que nuestros diseñadores y diseñadoras han declinado a través de los cuatro elementos: la tierra, el fuego, el aire y el agua. Una exposición emocional, sensorial e inmersiva que nace de emociones ancestrales y primitivas, en la que se mostrarán piezas de Lucas Muñoz, Ícaro Maiterena, Ana Illueca, Amarist, Omayra Maymó, Mut Design, Barbara Long u Ovidi Benet, entre otros.
SEVILLA. SOMBRA ILUMINADA. Comisaria: Macarena Navarro-Reverter
Como parte de la programación de Sevilla como ciudad invitada de Madrid Design Festival 2023, esta exposición ofrece un recorrido por el diseño sevillano, desde los lenguajes más tradicionales al diseño de vanguardia en la ciudad. Un viaje a través de la excelencia de su artesanía y la maestría de sus oficios, que perduran y conviven hoy con el trabajo de los nuevos diseñadores.
La muestra cuenta con una selección de más de cien piezas que recogen esa fusión entre pasado y presente, invitando a conocer tanto la Sevilla que se ve como la que no se ve.
Oficios y técnicas tradicionales se unen a nuevos diseños e interpretaciones. Manos sabias y sensibles, mentes herederas de una cultura milenaria que hoy apuesta por la contemporaneidad para generar colaboraciones vibrantes e ideas inesperadas.
La exposición llega al festival con la intención de invitar a redescubrir la ciudad desde una perspectiva contemporánea y poner en valor su patrimonio, tanto material como inmaterial, visibilizándolo a través del talento de sus gentes y de sus costumbres.
MADRID, ALFAR DE MODERNIDAD. CERÁMICA Y DISEÑO A MEDIADOS DEL SIGLO XX. Comisarios y diseño de exposición: Pedro Feduchi y Pedro Reula
Muestra sobre un período seminal de la cultura moderna madrileña de mediados del siglo XX en el que jóvenes artistas empezaron a experimentar con la cerámica y el diseño tratando así de romper las artificiales fronteras que se habían creado entre las diversas disciplinas de las bellas artes durante siglos de academicismo.
De formación muy variada y con estudios en diferentes campos, este grupo de inquietos creadores empezó a dar sus primeros pasos intentando que las ideas modernas que en el extranjero eran ya una realidad se vieran también reflejadas en la cerrada sociedad del franquismo. Muchos de estos creadores encontraron en el París de la primera mitad de los años cincuenta la inspiración y las formas que luego pondrían en práctica en Madrid.
El alfar o taller de cerámica se convirtió en uno de los espacios donde los artistas modelaron sus innovadoras creaciones, un lugar compartido para revivir el espíritu de la modernidad que España había perdido tras la guerra. Las interrelaciones entre arte, artesanía, arquitectura y diseño permitieron la experimentación en diferentes campos y fueron bien recibidas por algunos de los críticos y divulgadores más atentos a las novedades.
Esta exposición rescata la inquietud y las obras de este relevante grupo de creadores. Fueron muchos los implicados: José Luis Sánchez, Jacqueline Canivet, Arcadio Blasco Sánchez, Luis M. Feduchi, Carlos de Miguel, Javier Carvajal, Paco Muñoz, Antonio Fernández Alba, Miguel Fisac, Javier Feduchi, Luis Feito,José María de Labra, Manuel Suárez Molezún, Carmen Perujo, May Cavestanyx, Elena Colmeiro o Antonio Salvador Orodea, entre otros. Para ello, se exponen obras señeras de la producción cerámica pensando en mostrar sobre todo las piezas más cercanas al diseño, todas ellas completadas con ejemplos del mobiliario, diseño gráfico e industrial proyectado por los mismos autores en esos años.
Fuente: madridcultura.es