Entre las actividades paralelas del festival, se encuentran el concierto que la artista Maui dará esta tarde en el Centro Penitenciario Sevilla I o la presentación mañana del libro «Todo lo que importa sucede en las canciones» del periodista Fernando Navarro
El Espacio Santa Clara ha acogido hoy la rueda de prensa de arranque de la 14ª edición del Alhambra MonkeyWeek, que se celebra desde hoy miércoles 23 de noviembre hasta el próximo sábado 26 inclusive en Cartuja Center CITE, el propio Espacio Santa Clara y otras localizaciones de la ciudad.
Una edición en la que se ofrecen más de 80 conciertos y showcases así como de diversas actividades paralelas en diferentes espacios de la ciudad: el mencionado Cartuja Center CITE, que albergará hasta ocho escenarios diferentes, uno de ellos gratuito y en el exterior; el Espacio Santa Clara como sede central de las Jornadas Profesionales DICE Monkey PRO; y acciones como el concierto que Maui ofrecerá esta misma tarde en el Centro Penitenciario Sevilla 1, exclusivo para sus internos, o la presentación mañana jueves 24 del libro «Todo lo que importa sucede en las canciones» del periodista Fernando Navarro, que se celebrará en la librería Caótica.
La rueda de prensa ha contado con la presencia de Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Javier Rivera, coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Lucas Chaves, director de Fundación SGAE en Andalucía, Álvaro Trujillo, content manager de Cervezas Alhambra, la artista Maui y Tali Carreto, co-director de Alhambra MonkeyWeek.
Precisamente Maui ha anunciado durante la rueda de prensa que ofrecerá esta misma tarde un concierto en el Centro Penitenciario Sevilla I, en colaboración con la ONG Solidarios. Una oportunidad muy especial para los internos de acercarse al talento de María Luisa Ramírez, artista y creadora que diluye fronteras y esterotipos con su mezcla única de música, teatralidad, compás, humor y una personalidad sutilmente arrolladora. Aplaudida como “la Björk flamenca”, la hija del guitarrista y compositor Miguel Ramírez y sobrina del legendario Bambino, se ha labrado una aplaudida trayectoria, primero junto a Los Sirénidos y luego en solitario, pero siempre fusionando estilos y géneros con acierto.
Junto a ella destaca también, entre las actividades paralelas de este Alhambra MonkeyWeek, la presentación mañana jueves 24 de «Todo lo que importa sucede en las canciones» (Pepitas de Calabaza), el flamante libro de Fernando Navarro. Con la compañía de Ángeles Castellano y Salvador Gutiérrez Solís, el periodista de El País y la Cadena Ser introducirá una novela de aterrizaje en la madurez y asunción del fracaso, a la vez que un canto inteligente y apasionado a favor del rock’n’roll. Será la mítica librería Caótica la que acoja el citado evento, a partir de las 19:00 horas, y con entrada gratuita hasta completar aforo.
En lo relativo al apartado institucional, Isabel Ojedaha destacado que para el Ayuntamiento es «un plato fuerte» de la temporada del otoño cultural y «un representante de lo que será el futuro de la música en la ciudad». En esa línea, ha hecho alusión a la colaboración del festival con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y a la notable presencia del flamenco en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco en esta edición, incidiendo al mismo tiempo en el importante tejido profesional que se mueve alrededor de Alhambra MonkeyWeek, «característica de la que el resto de festivales de la ciudad adolecen». Por último Isabel ha querido poner de relieve la presencia de la ONG Solidarios, «porque Alhambra MonkeyWeek puede presumir de no dejar de lado a esa parte de la sociedad, llevando la música fuera de los espacios habituales».
Por su parte, Javier Rivera, coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha subrayado cómo el festival es «uno de los proyectos más valorados» por la Junta de Andalucía, «porque atesora varias cualidades muy valiosas: potenciar la industria musical en nuestra comunidad y la internacionalización de la cultura andaluza».
En el turno de José Lucas Chaves, director de SGAE en Andalucía, este ha recordado cómo Alhambra MonkeyWeek es uno de los proyectos más importantes para la entidad, y «un faro para creadores de nuestra tierra y para los artistas de fuera». A continuación ha recordado la presencia de Fundación SGAE durante la cita hispalense, materializada en el cóctel con el que conmemorarán su 25 aniversario en el marco del Monkey; el Escenario SGAE -y los casi 20 artistas que desfilarán por el mismo-, así como su participación en las jornadas DICE Monkey PRO. A todo ello se suma ahora la programación de «SGAE Sessions», que ofrecerá desde el Cartuja Center Cite entrevistas y actuaciones en streaming de artistas participantes en el festival.
Álvaro Trujillo, content manager de Cervezas Alhambra, ha destacado cómo el festival sirve para «agitar la cultura en Sevilla, crear empleo y hacer más robusta la industria musical andaluza». En esa línea ha concretado que desde Cervezas Alhambra apoyan citas con las que comparten la misma visión y pasión, por lo que el patrocinio de Alhambra MonkeyWeek «refuerza su papel de dinamizador cultural y nos sitúa en el epicentro de la cultura independiente», para terminar haciendo un llamamiento a los sevillanos «para que vengan a la cita a disfrutar sin prisa de la mejor música y de una buena cerveza».
La artista Maui ha expresado su alegría de formar parte del festival, «yendo a la cárcel», ha bromeado. «Una experiencia muy enriquecedora para ella y para los internos, con el objetivo de transportar a esas personas a lugares insólitos a través de sus canciones y vivir aventuras de la mano con ellos», ha añadido.
Tali Carreto, co-director de Alhambra MonkeyWeek, ha retomado esa idea de «transportar gente de un sitio a otro o de un estado a otro» a través la música, destacando la vuelta a la completa normalidad en esta edición con la nutrida representación internacional, tanto en el apartado musical como en el profesional. «Alhambra MonkeyWeek es punto de encuentro, gracias a la unión de múltiples voluntades (además de los presentes, Carreto ha destacado la colaboración de otras entidades como AIE); así como un escaparate o trampolín, que pone en valor el talento nacional, este año con una enorme presencia femenina, reflejo de lo que ocurre en la escena musical de nuestro país».