Después de que en febrero realizase una prueba piloto de la medida más controvertida de su historia, la de eliminar las cuentas compartidas, ahora Netflix busca una alternativa para evitar que sus usuarios se marchen a otras plataformas de vídeo. Antes de que se extienda durante el segundo trimestre a Estados Unidos y gran parte del mundo, ha lanzado una nueva estrategia: mejorar su plan económico ‘Estándar con anuncios’.
A partir de ahora, quienes se suscriban a este plan por 5,49 euros al mes, experimentarán grandes mejoras. Se sustituye la calidad 720p (HD) por una resolución 1.080p (FullHD) y además se ofrece la posibilidad de añadir dos dispositivos de forma simultánea. Hasta ahora, quienes tenían este plan y querían una conexión extra estaban obligados a abonar 12,99 euros al mes, un precio demasiado alto en comparación con otras plataformas.
La estrategia fundamental de Netflix es que la mayoría de sus usuarios escojan la opción más económica, de ahí el hecho de añadirle mayores atractivos visuales. Su método de financiación procederá de la publicidad. De este modo, este plan rechazado antes por muchos debido a los molestos anuncios pasará a ser el preferido por su carácter económico y sus prestaciones.
De igual modo, la compañía se garantiza que todos los nuevos usuarios que escojan este plan visualicen cuatro minutos de anuncios por cada hora de reproducción, propiciando una ‘cultura del anuncio’entre sus usuarios y sirviendo como atracción a nuevos anunciantes que apuesten por su plataforma.
Netflix quiere compensar con publicidad la falta de ingresos por suscripción. Y es que la compañía registró durante el primer trimestre de 2023 unos 8,16 mil millones de dólares en ingresos, unas cifras que se sitúan levemente por debajo de las estimaciones de los analistas, que eran de 8,18 mil millones de dólares.
EEUU como pionero
El nuevo Plan ‘Estándar con anuncios’ ofrece una oferta más atractiva y ya se encuentra disponible en Canadá y España, extendiéndose en próximas fechas a Estados Unidos y otros diez mercados. De hecho, desde su lanzamiento en noviembre de 2022 (por 6,99 dólares al mes), la compañía está apreciando como en EEUU se generan más ingresos de media por el plan con publicidad que por el ‘Estándar’ que cuesta 15,99 dólares al mes y que es un precio elevado en comparación con otras empresas. En total, cuenta con un millón de suscriptores de este nuevo plan.
Los ingresos por membresía a través de este plan por publicidad son mayores en EEUU. Spence Neumann, director financiero de Netflix, ha expresado en un comunicado que este nuevo plan con publicidad ha provocado una paridad de más del 95% con respecto a otros planes de precios más elevados, mejorando las cifras de negocio en un 50%.
Según datos de Insider Intelligence, Netflix generará 770 millones de dólares procedentes de ingresos publicitarios a lo largo de este año, experimentando un aumento hasta los 1,9 millones de dólares de cara a 2024. Las previsiones de la compañía hasta finales de año son de 170,6 millones de usuarios en EEUU, una leve caída del 0,5% interanual, y 682,7 millones de usuarios en todo el mundo (un incremento del 5,6% interanual).
Su elemento diferenciador
Si tiene éxito su Plan ‘Estándar con anuncios’, tal y como triunfa en EEUU, Netflix logrará ser competitivo frente a otras plataformas como Amazon (que cuesta 4,99 euros al mes), HBO Max (8,99 euros/mes) o Disney+ (8,99 euros/mes). No obstante, sus principales rivales no presentan anuncios. Si este plan triunfa ya frente al ‘Estándar’, con la incorporación de las dos nuevas mejoras, acabará consolidándose.
Netflix opta por perfeccionar su Plan ‘Estándar con anuncios’ y en buscar la rentabilidad después de que HBO se fusionase con Warner y anunciase el lanzamiento de un plan económico que costaría 9,99 dólares al mes en Estados Unidos. En este caso, también permitiría conectar dos dispositivos a la vez y ofrecerá una calidad 1.080p.
Según un estudio reciente de Kantar, publicado el 16 de febrero de 2023, cuatro de cada diez nuevos suscriptores de España han optado por el plan con publicidad. Algo que también ha impulsado el cambio es que el 95% del contenido de la plataforma a nivel mundial ya está también disponible en esta opción, suprimiéndose la gran mayoría de las restricciones de licencia que en otros planes se mantienen.
Los planes de Netflix
Netflix dispone actualmente de cuatro planes de suscripción, aunque no todos se pueden apreciar a simple vista en su página de soporte. Solo nos deja ver el ‘Estándar con anuncios’, el ‘Estándar’ y el ‘Premium’, pero no el plan ‘Básico’ de 7,99 euros/mes. Cuando ya hacemos clic en ‘ver todos los planes’ es cuando podemos ver sus características.
Si bien es cierto, que con las mejores aplicadas al ‘Estándar con anuncios’, a Netflix no le interesa que te suscribas por dos euros más al plan ‘Básico’, por eso le mantiene la calidad de vídeo HD 720p. No obstante, posee catálogo y juegos ilimitados, así como la posibilidad de descargar contenido.
Al final Netflix lo que busca es la suscripción masiva a su opción con publicidad, aunque sea más barato, impulsando que las empresas destinen más capital a anunciarse en su plataforma y tener así una línea de negocio estable independientemente de las oscilaciones en el número de usuarios.
Solo el tiempo determinará si la nueva estrategia de marketing de Netflix funciona, al menos en España, donde los usuarios son normalmente reticentes a pagar por ver anuncios, aunque ese precio sea ligeramente inferior.
Fuente: El Blog Salmón