Planes culturales para el fin de semana – Diario del Ayuntamiento de Madrid

El Ballet Nacional de España lleva a Conde Duque sus piezas Estampas flamencas y El sombrero de tres picos

Para el público familiar, se representa en varios espacios de la ciudad la Danza del león, que combina la danza con artes marciales

El sábado puedes participar en un recorrido en el que descubrirás los escenarios de películas rodadas en el Paisaje de la luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO

El sonero cubano y estrella de Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa, presenta su último disco en Conde Duque

Últimos días para ver en Serrería Belga la exposición del artista chino que creó los audiovisuales de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Cibeles de cine ofrece en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles uno de los grandes éxitos de la temporada, Oppenheimer, sobre el padre la bomba atómica

Danza en homenaje a Pablo Picasso, paseos por el Madrid del cine, música tradicional cubana, el cine más actual, exposiciones y un espectáculo de la China milenaria. Estas son las opciones que te proponemos para que en este primer fin de semana de agosto, y gracias al festival Veranos de la Villa, puedas seguir disfrutando de la mejor cultura.

Estampas flamencas/El sombrero de tres picos (DANZA)

Centro Cultural Conde Duque. Patio Central. Calle Conde Duque, 11

Escena de Estampas flamencas (Pablo Guidali)

El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, regresa a Veranos de la Villa con un programa que se suma a la celebración del Año Picasso. En Estampas flamencas, Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han creado cuatro piezas inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler. Estas coreografías recorren el flamenco tradicional desde sus orígenes, tanto de vestuario como musicalmente. A continuación, El sombrero de tres picos, una de las obras más emblemáticas de su repertorio. Tanto la partitura de Manuel de Falla – interpretada en esta ocasión por la Orquesta de la Comunidad de Madrid- como la coreografía de Antonio Ruiz Soler son obras maestras de estilización de ritmos y danzas populares. Este montaje recupera, además, los figurines y reproduce los telones y la escenografía que Pablo Picasso realizó para el estreno en Londres en 1919 de la versión de Léonide Massine con los Ballets Russes de Serge Diaghilev.

Danza del león ‘Doble suerte’ (DANZA/CIRCO)

4 de agosto, 20, 20:40 y 21:20 horas. Plaza Centro Cultural Paco de Lucía. Avenida de la Águilas, 2A

5 de agosto, 20, 20:40 y 21:20 horas. Plaza de Oriente

6 de agosto, 12, 12:40 y 13:20 horas. Paseo del Prado entre plaza de Carlos V y plaza de Cibeles (calzada norte)

Figura de la Danza del León
Figura de la Danza del León

La Danza del León (舞狮, wǔshī) es el nombre que recibe este deporte tradicional originario de China que integra danza, acrobacia, gimnasia y artes marciales. Durante las fiestas típicas, la población china de todo el mundo baila las danzas del dragón y el león con el fin de pedir la paz, buena suerte y prosperidad. Este arte milenario ha ido evolucionando e innovando con el tiempo y la Danza del León sobre postes elevados es una manifestación de ello.

Este verano, dentro de la programación de Veranos de la Villa y en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid – en conmemoración del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países–, se podrá disfrutar este tipo de danza en varios lugares de la ciudad de Madrid, donde los atletas desplegarán impresionantes y atrevidos movimientos sobre unos postes elevados, con las coreografías más representativas de la Danza de León.

Paseos Un Madrid de cine: Paisaje de la luz (RECORRIDO CULTURAL)

Inicio del recorrido: Espacio Cultural Serrería Belga. Calle Alameda, 15

Escena del film Manolo, guardia urbano (videomercury)
Escena del film Manolo, guardia urbano (videomercury)

Los paseos Un Madrid de Cine cambian de temática y todos los sábados de agosto estarán dedicados al Paisaje de la Luz, que incluye el Paseo del Prado y el Retiro, y fue declarado por la UNEXCO en 2001 Patrimonio Mundial, en la categoría de paisaje cultural. Desde el Espacio Cultural Serrería Belga, se inician a las 10:30 horas estos recorridos organizados por Madrid Film Office que llevarán a los participantes por los escenarios de rodajes de obras tan variadas como Manolo, guardia urbano (1956), Las chicas de la cruz roja (1958), El pisito (1959), El fabuloso mundo del circo (1964), Solos en la madrugada (1978), El día de la bestia (1995), Carne trémula (1997), El tiempo entre costuras (2013) o Explota, explota (2020).

Eliades Ochoa (MÚSICA)

Centro Cultural Conde Duque. Patio Central. Calle Conde Duque, 11

Eliades Ochoa (Massi Giorgeschi)
Eliades Ochoa (Massi Giorgeschi)

Este domingo, el guitarrista Eliades Ochoa, uno de los grandes soneros de la historia de la música cubana y primordial en todo el fenómeno que fue Buena Vista Social Club, fiel siempre a las raíces de la música tradicional actúa en el Patio Central presentando su último disco, Guajiro.  En este trabajo ha contado con la colaboración del armonicista de blues Charlie Musselwhite, la leyenda de Fania All-Stars Rubén Blades y Joan Wasser, más conocida por su nombre artístico Joan As Police Woman. Desde que en 1997 adquiriera fama internacional, la figura de la estrella del Buena Vista Social Club ha sido reivindicada por artistas como C. Tangana, Manu Dibando, Ry Cooder, Bunbury o Toumani Diabate.

Seasonal Proximities (EXPOSICIÓN)

Espacio Cultural Serrería Belga. Calle Alameda, 15

Imagen de Seasonal Proximities
Imagen de Seasonal Proximities

Última oportunidad este fin de semana para visitar esta exposición de uno de los grandes artistas chinos, Cao Yuxi, responsable de los audiovisuales de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 donde sorprendió al público con una de sus experiencias inmersivas que, a menudo, toman la forma de instalaciones monumentales y que se han expuesto en museos y galerías de todo el mundo como MOMA PS1 y Beijing Today Art Museum. En la muestra que ahora celebra sus últimos días en Serrería Belga, Cao explora uno de sus temas preferidos: la influencia de la tecnología y la era digital en nuestra percepción de la realidad. A través de pantallas interactivas y proyecciones de imágenes en movimiento, esta fascinante obra de arte representa paisajes naturales vívidos en una experiencia cinematográfica inmersiva de 360 grados, transportando a los visitantes a la naturaleza.

 

Oppenheimer (CINE)

Cibeles de Cine. Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles, 1

Cartel de Oppenheimer
Cartel de Oppenheimer

Este viernes tienes la oportunidad de disfrutar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de uno de los grandes éxitos de público y crítica de esta temporada, una película firmada por Christopher Nolan que cuenta la historia de Julius Robert Oppenheimer, físico teórico estadounidense que está considerado como uno de los padres de la bomba atómica. Dicen que los grandes cineastas vuelven al mismo tema una y otra vez. De Nolan se ha dicho que su obsesión es el tiempo, los requiebros de la cuarta dimensión, las costuras del acontecer. Pero es posible que haya otro asunto que le tiene todavía más fascinado: los mundos que colapsan. Por eso a nadie le puede pillar por sorpresa que su última película analice al hombre que hay detrás del único invento capaz de hacer realidad el apocalipsis: la bomba atómica.

Fuente: Diario del Ayuntamiento de Madrid

Cabila
Author: Cabila

Compartir
Scroll al inicio