Gran friso de Miguel Ángel Tornero en el Palacio de Cristal
El Palacio de Cristal es un espacio donde tradicionalmente se realizan encargos a artistas para desarrollar una nueva obra pensada especialmente para su singular arquitectura. Los trabajos de restauración y reparación que se realizan actualmente en su estructura impiden acoger al público en su interior, pero no tienen por qué significar detener su programa de apoyo a la exhibición pública de arte actual. De hecho, es la imaginación radical de los y las artistas la que va a permitir al Museo Reina Sofía seguir dotando a este espacio emblemático de contenido cultural. El primer artista que participará en este ciclo es Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978), con una obra ideada para las lonas que recubren el edificio durante el primer año de trabajos de restauración.
Tornero, en sus últimos trabajos, parte de fotografías que toma en su vida cotidiana, en una serie de derivas que han tenido como escenario el paisaje inmediato del Madrid donde reside, desde lo pequeño y nimio de las interacciones sociales en la ciudad hasta la monumental arquitectura del poder que caracteriza a la capital. Esas fotografías –fragmentos en sí mismas de una realidad mayor–, las recorta, las superpone a otras imágenes e intercambia escalas y motivos para dar lugar a collages de gran complejidad donde se orillan los restos de una multiplicidad de representaciones posibles de la ciudad.
En estas imágenes de imágenes cabe el pequeño comercio, las enormes campañas urbanas de publicidad, las personas en situación de calle, las columnas y pilares que sustentan los edificios emblemáticos de la ciudad… el resultado final es un todo a la vez que fragmentario, una suma compleja que no escapa a la contradicción. Estos collages son un resultado analógico de la imagen digital, donde la proliferación y contaminación que caracteriza la cultura visual contemporánea, donde las capas de pantallas superpuestas sobre la realidad adquieren de la mano del artista la consistencia misma de las cosas en la ciudad. Las obras de Tornero consiguen paradójicamente que la fotografía –aquello que aplana y reduce a dos dimensiones lo real– sea el instrumento para restituir a la imagen su condición de objeto: una materialidad celebratoria, pero también exuberante y salvaje.
Gran friso toma el pulso de la ciudad agigantando el motivo decorativo menor al que se refiere su título: un ornato con artes menores para decorar la arquitectura mayor. En la tradición de la Procesión de las Panateneas del Partenón de Atenas o del Ara Pacis en Roma, la narrativa visual supone inevitablemente rodear el edificio. Pero donde los frisos de la tradición de los templos clásicos contaban grandes gestas, Tornero toma el pulso cotidiano de la ciudad en sus mitologías mundanas, dando espacio a la vida misma.
En sus propias palabras: “De los rastros y mercados de pulgas hemos aprendido el poder de la yuxtaposición; cómo la acumulación y la contaminación vuelven más poderosas, misteriosas y atractivas a las cosas, enriqueciendo y multiplicando sus significados. Las cosas también es el título de aquel libro de Georges Perec –una historia de los años sesenta que conserva toda la vigencia e interés– en el que sus insatisfechos protagonistas esperan que, precisamente, las cosas cambien o algún día sean suyas. En nuestro contexto tal vez no sea más que un objeto de hojas amarilleadas por el tiempo que encontramos un domingo en el Rastro, conviviendo con otro centenar de cosas en un puesto: un órgano Casio, un pájaro disecado, un maniquí con peluca, una cubertería de plata incompleta, unos zapatos castellanos, un Nokia 3310, una lámpara Space Age, unos mitones de cuero, una bolsa de un centro comercial, unos patines blancos de cuchilla, unos platillos que aturden…”.
Tornero destaca que “la interacción entre las lonas, la estructura del Palacio y los elementos externos en obra añade una capa adicional de complejidad, donde la arquitectura y la intervención artística se entrelazan en un diálogo continuo”.
La técnica con la que ha producido su obra también mantiene la intimidad de lo cotidiano y la simplicidad de la naturaleza circulatoria de lo usado. El proceso comienza con la manipulación de los recortes de unas fotografías impresas de un máximo de 15 centímetros de alto, pegados unos a otros con cinta adhesiva doméstica. Luego son colocados sobre una maqueta de madera y cartón que reproduce la arquitectura, para ser finalmente fotografiada. La lona resultante reproduce esas tomas a una escala de más de 6 metros, en un ejercicio de cambio de escala radical, en el que la precaria estructura original parece sostener el edificio con sus puntales de cartón. Las imágenes de la ciudad se convierten así en bodegones de desmedida escala urbana pero también esa misma condición monumental convierte Gran friso en un inmenso diorama, que no renuncia tampoco a hablar del estado actual del interior en construcción del propio Palacio de Cristal. La condición transparente del edificio se mantiene así metafóricamente en la lona que lo cubre: una ciudad que se hace transparente a sí misma dando voz a sus representaciones más pedestres en el corazón mismo de su gran parque real.
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Google Map sin cargar
No se pudo cargar la API de Google Maps.
Fechas del evento:
Enlaces:
No se encontraron registros
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Google Map sin cargar
No se pudo cargar la API de Google Maps.
Dirección:
Sitios cerca
- Foso de los monos del retiro
Madrid Capital, Madrid - Avenida de Menéndez Pelayo, 59
Madrid Capital, Madrid
Eventos cerca
- Vie 30 May 2025-Dom 15 Jun 2025Acceso gratisMadrid Capital, Madrid
- Gratis / ReservaMadrid Capital, Madrid
- Jue 6 Jun 2024-Lun 13 Ene 2025GratisMadrid Capital, Madrid
- Mar 17 Sep 2024-Sáb 29 Mar 2025GratisMuseos Estatales
Recomendaciones cerca
- No destacadoMadrid Capital, Madrid
- 8.50No destacadoMadrid Capital, Madrid
- 6.00No destacadoMadrid Capital, Madrid
- 15.00No destacadoMadrid Capital, Madrid